En Lebrija valoran gestión del Gobierno Departamental para llevarles agua potable
“Esta obra tiene demasiado impacto, porque cambia la calidad de vida de nosotros los lebrijenses. Por eso quiero darle las gracias al Gobernador de Santander, quien fue el primero en poner el grano de arena: los 352 millones de pesos que costó el estudio para saber cuánto valía traer el agua desde Bucaramanga. Luego, con la venta de Isagen, el Gobernador inyectó 18 mil millones de pesos para este gran proyecto”, dijo Sandro Serrano Serrano, presidente del Concejo de Lebrija.
Por su parte, Beatriz Amaya Aguilar, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pesebre y veedora municipal, expresó que, “desde el momento en que se mencionó lo del acueducto de Lebrija, el Gobernador estuvo atento y lo incluyó en su plan de desarrollo. Nos sentimos satisfechos con él, porque ha estado pendiente del Municipio y de todos los pueblos del Departamento. Lo vemos trabajar, lo vemos actuar y ejercer, y sabemos que lo del agua, él lo aportó, y nos da pesar que se nos vaya, porque ha sido un Gobernador ejemplar”.
En total serán más de 90 mil los santandereanos beneficiados con esta importante obra. “Gracias a la gestión del gobernador Didier Tavera se lograron más de $21.000 millones para realizar una serie de obras que permiten traer a Lebrija 75 litros por segundo y al municipio de Girón otros 74 litros por segundo. En este comité técnico logramos articular todos los actores involucrados en el proceso, para hacer la revisión de los diseños y dar inicio a la ejecución de estas obras”, manifestó Mónica Paola Monsalve Monroy, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant).
En este comité técnico participaron funcionarios de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la empresa de consultoría, la interventoría, el contratista y miembros de las alcaldías de Lebrija y Girón.
Mario Torres Macías, consultor del proyecto, explicó que, “después de 4 años de estar trajinando con el departamento de Santander y el gobernador Didier Tavera, quien se interesó mucho en este proyecto, vemos el inicio de la construcción de esta obra que tanto anhelan los lebrijenses, dado que es una necesidad muy álgida porque anualmente se presentan problema de desabastecimiento muy graves, y este proyecto los va a solucionar definitivamente, a unos costos que prácticamente no se van a notar con respecto a las tarifas, puesto que toda la inversión la pone el Departamento”.
La inversión de más de $21.000 millones corresponde a estudios (recursos invertidos directamente por la Gobernación de Santander), interventoría y obra civil, estos últimos gestionados por el Mandatario Departamental ante Findeter, producto de la venta de Isagen.
De esta manera, se espera que en 14 meses el casco urbano de Lebrija y parte de sector rural de Girón, ya pueda empezar a disfrutar del abastecimiento permanente de agua potable.
Audios:
Sandro Serrano Serrano, presidente del Concejo de Lebrija
Beatriz Amaya Aguilar, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pesebre
Mónica Paola Monsalve Monroy, gerente de la Esant
Mario Torres Macías, consultor del proyecto