Deportes náuticos se pueden practicar en Santander

Daniela Gutiérrez, psicóloga y deportista santandereana de 24 años, logró después de 44 años la segunda corona para el Departamento en la edición número 60 de las Fiestas del Mar en Santa Marta. Ella se destacó por sus habilidades en los deportes wakeboarding, la natación y el kayak y la hizo merecedora del título de Reina Nacional del Mar.
Esta joven santandereana está comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente y de las fuentes hídricas, espera que las personas tomen conciencia y contribuyan a la protección.
“Santander es tan rico en agua que se pueden practicar los deportes acuáticos, el embalse de Topocoro es el mejor lugar porque es extenso entonces nunca se va acabar la pista para poder andar y andar en lancha; en la Mesa de los Santos es muy plano y es más sencillo deslizar la tabla. También está la ciénaga de San Silvestre a donde voy con mi entrenador y el clima es delicioso”, expresó Daniela Gutiérrez, Reina Nacional del Mar.
De igual forma, resaltó las 87 Razones para conocer Santander e invitó a los nacionales y extranjeros a visitarlas. “Santander es muy diverso hay demasiadas opciones para practicar los deportes de kayak, caminar por sus montañas, practicar cable vuelo, canotaje, torrentismo y el mejor lugar de la escalada está en la mesa de los santos y en general todos los municipios están llenos de gastronomía deliciosa y gente berraca”.
Para el gobernador de Santander, Didier Tavera es un orgullo que las mujeres santandereanas sigan cosechando triunfos que dejan el alto el departamento, lo que resalta e legado de histórico y cultural de la región.
El embalse Topocoro es el primer espejo de agua reglamentado en Colombia, es una de las cinco centrales de generación de energía más grandes del país cuenta con 7.000 hectáreas de extensión y es fuente de desarrollo para los seis municipios de su área de influencia.
Por su parte, el río Fonce en San Gil es uno de los escenarios principales de Santander para realizar deportes extremos acuáticos como el canotaje. La ciénaga de San Silvestre, es un tesoro natural de gran importancia para el abastecimiento de agua en el magdalena medio, allí se encuentra gran diversidad de fauna y flora, hace parte del corredor del jaguar y es la casa del manatí antillano.
Audio Daniela Gutierrez, Reina Nacional del Mar
Audio Maylin Tatiana Jaramillo, secretaria de Cultura y Turismo Departamental