EPS liquidadas deberán cumplir con atención médica hasta finales de octubre
La liquidación obedeció a que se encontraron en ambas EPS graves fallas en la capacidad de atención, carencia de redes, un número grande de quejas y un incumplimiento en la mayoría de los indicadores de calidad, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.
Emdisalud
Hace una semana la Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que la EPS Emdisalud sería liquidada, situación que dejará un desfalco económico en la salud de los santandereanos, ya que en el departamento cuenta con 39.793 usuarios.
Emdisalud brinda sus servicios en los municipios de Barrancabermeja con 23.634 usuarios, en Floridablanca con 9.840 y en Piedecuesta con 6.318, dejando una deuda de más de 36 mil millones de pesos repartidos de la siguiente manera: En el Hospital Universitario de Santander de 23 mil millones de pesos, Floridablanca $3 mil millones y Barrancabermeja otros 3 mil millones de pesos.
Saludvida
Esta EPS que cuenta con tan solo 24 horas de ser liquidada ha dejado a 160.000 usuarios en el limbo, más 6000 del régimen contributivo. Los municipios con más usuarios son: Bucaramanga con 85 mil y en Floridablanca con 40 mil usuarios.
La deuda de esta EPS en el departamento asciende a los 35 mil millones de pesos. Entre las entidades más perjudicadas se encuentran el HUS con una deuda de más de 14 mil millones de pesos, seguidos de San Gil con un valor de más de 4 mil millones de pesos y El Socorro con $2.800 millones de pesos.
“La preocupación que tenemos en el sector es que esta cartera va a terminar siendo de difícil cobro, la Supersalud manifiesta que va a realizar todo el acompañamiento con los gerentes de los hospitales para hacerse parte de este proceso de liquidación y para que esta cartera pueda pagarse en el menor tiempo posible”, manifestó Luis Alejandro Rivero, Secretario de Salud.
El funcionario puntualizó que los usuarios deben tener la tranquilidad de que a 31 de octubre contarán con atención médica y a partir del 1 de noviembre ya deberán estar en una nueva EPS que les deberá garantizar la continuidad de tratamientos anteriores.
Luis Alejandro Rivero, Secretario de salud