Medidas inmediatas para atender afectaciones ante apertura de compuertas del Topocoro
Durante la reunión, cada una de las partes dieron a conocer sus puntos de vista y necesidades ante el incremento del caudal del río Sogamoso luego de abiertas las compuertas del Embalse Topocoro.
Diego León González, gerente de producción de energía de Isagen, explicó que en el embalse Topocoro las afluencias están alcanzando el 150% de una condición normal, eso hace que el caudal del agua que llega deba ser amortiguado, almacenado, hasta cierto nivel cuando se llega a la cota 320 del embalse hay que ir descargando para que la creciente no supere la cota máxima del embalse.
Ante las afectaciones presentadas por apertura de las compuertas del embalse, León González, manifestó que “la licencia ambiental del embalse estableció la reubicación de las familias que estaban aguas arriba del embalse. Aguas abajo son personas que se han metido a las rondas normales del río”.
Audio Diego León González, gerente de producción de energía de Isagen
“Vamos a acompañar con un censo a la comunidad afectada, la cual va a ser atendida con ayudas humanitarias. Igualmente las personas que están en la ronda del río deben ser evacuadas y esperamos en la temporada seca tener el tiempo suficiente para tomar medidas definitivas”, informó el director de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez Uribe.
Audio director de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez Uribe