Transformación del cacao, una apuesta al fortalecimiento económico de Santander
En el mundo, la industria de chocolate moviliza más de 100 mil millones de dólares, de los cuales el 94% se queda en los industrializadores y solo el 6% en los productores. Frente a esta dinámica económica, para el Gobernador era inconcebible que Santander, siendo el mayor productor de cacao en el país, no contara con la capacidad instalada para transformar y comercializar productos industrializados, que generan mayores ingresos para las regiones.
Por eso, como resultado del trabajo conjunto con la academia y el sector, el gobierno de Didier Tavera financió un proyecto científico-tecnológico para fortalecer la cadena de valor del cacao, que contó con una inversión total de 10.476 millones de pesos. De estos recursos, más de 3.000 millones fueron cofinanciados por la Universidad Industrial de Santander, el SENA, la Federación Nacional de Cacaoteros y la Asociación de Productores Socoapayari.
"Este es el verdadero resultado de pasar del discurso al hecho. Prometimos darle vida al matrimonio indisoluble academia-empresa-Estado y hoy lo demostramos. Con estos productos industrializados, esta materia prima transformada con valores agregados, es lo que tiene que dinamizar la economía y no solo producir la pepa, el grano, sino ofertarle al mundo estos valores agregados, entregarles productos finales a los consumidores", destacó el gobernador Didier Tavera.
Audio gobernador de Santander, Didier Tavera Amado
Fecha de publicación 02/12/2019
Última modificación 02/12/2019