21 municipios de Santander están libres de Chagas
Cuando el gobernador Didier Tavera Amado inició su mandato, recibió el departamento con dos municipios certificados, Oiba y Guadalupe. Para el 2017 logró la certificación de 10 municipios más para un total de 12, en el 2019 la meta era conseguir la certificación de 6 más, el objetivo se cumplió y se superó certificando a 9 más dejando un total de 21 municipios de Santander libres de Chagas. Es decir, se superó la meta en un 119%.
Esto quiere decir que el Departamento a través del equipo de ETV y con la participación de las autoridades municipales y las familias han asumido el compromiso de eliminar la presencia del vector que transmite la enfermedad de chagas en el domicilio.
“Se contó con todo el esfuerzo y trabajo de cada uno de las participantes, realizando las encuestas de los factores de riesgo, el personal auxiliar de enfermería tomando las muestras de los niños menores de 18 años”, dijo Xiomara Chanagá Vera, referente para chagas del programa ETV.
“Desde el nivel municipal, los secretarios de salud y alcaldes apoyaron con un compromiso político, la disposición de recursos y del personal que se necesitaba para llevar a cabo cada una de las líneas de certificación”, puntualizó la funcionaria.
Audio Xiomara Chanagá Vera, referente para chagas del programa ETV