Que 'lluevan' ayudas para mitigar estragos del invierno en Santander
Las acciones realizadas por el Gobierno Departamental como obras de mitigación y acción del Banco de Maquinaria, han permitido mitigar las afectaciones. A la fecha 20 municipios se han declarado en calamidad pública y se han registrado 4.512 familias afectadas; 883 viviendas impactadas; 50.000 hectáreas productivas inundadas; 110 deslizamientos viales; 10 puentes dañados y 15 crecientes súbitas, entre otras afectaciones.
Acciones inmediatas
“Ante la preocupación de que se pueda desatar un sismo o desbordamiento del río Magdalena, declaramos el estado de alerta y emergencia vial, para poder tener la capacidad de respuesta y poder recuperar nuevamente el territorio. En este sentido, le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude, pues el Departamento requiere más 100.000 millones de pesos para obras de mitigación. Necesitamos una intervención real”, ratificó Tavera Amado.
Algunos de los recursos que se requieren son: Cerca de $40.000 millones para construir el muro sobre Capitanejo, además de los $10.000 millones que ya se invirtieron en este municipio. $60.000 millones para el río Lebrija. “Necesitamos intervenir un tramo de este río para que no se siga inundando la Muzándalo, Los Chorros, El Papayal”, precisó el mandatario departamental.
También se necesitan recursos para la ejecución de obras en el casco urbano de Cepitá, Gámbita y La Belleza; en los centros administrativos municipales de Guapotá y Albania, y en la recuperación de la infraestructura vial, no solo se la red terciaria, sino secundaria.
Durante este Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, los alcaldes de los municipios declarados en calamidad pública expusieron su situación actual y en conjunto se presentó el plan de acción para contrarrestar esta difícil situación por las intensas lluvias.
Los municipios en calamidad pública son: Albania, Barrancabermeja, Cepitá, Cerrito, Charalá, Coromoro, El Carmen de Chucurí, El Playón, Enciso, La Belleza, Málaga, Molagavita, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, Tona y Santa Bárbara, Macaravita, Suaita y Betulia.
Audio gobernador de Santander, Didier Tavera Amado
Fecha de publicación 19/05/2017
Última modificación 30/05/2017