Santander celebra el desarme total del conflicto con las FARC
Previa al inicio a la transmisión en directo desde la zona rural de Mesetas, en Meta; donde la misión especial de Naciones Unidas, oficializó la entrega del 100% del armamento del grupo subversivo, las voces de satisfacción y respaldo a la dejación de armas, fueron escuchadas con atención por parte de los asistentes.
Yolanda Pinto, asesora de Gobierno y esposa de Guillermo Gaviria, exgobernador de Antioquia, asesinado en cautiverio por las FARC, a nombre de las víctimas, manifestó su satisfacción por este día histórico: “Queríamos que las FARC se acabaran y se acaban hoy; queríamos que entregaran las armas y eso, paisanos santandereanos, nos tiene que llenar de alegría, de entusiasmo de y optimismo. Se avecinan tiempos mejores”.
Precisó que “lo malo, lo feo y doloroso quedó atrás... Y aunque lo sucedido no se nos podrá borrar, el pasado no se cambia, pero sí podemos construir un futuro diferente. Las víctimas, a quienes hoy con orgullo represento; estamos satisfechas, estamos felices, porque no habrán más viudas, ni más huérfanos a causa de las FARC”.
Asimismo, hizo un llamado al grupo subversivo del ELN, para poner fin al conflicto: “Si se han desarmado las FARC, los invito a todos a que ‘desarmemos nuestro corazón’. Por supuesto que la violencia nos causó dolor y diría que es natural que nos haya causado odio y resentimiento; pero llegó el momento de desarmarnos; de permitirles a esos compatriotas equivocados, que durante tantos años provocaron dolor y sufrimiento, que se reincorporen a la vida civil y que nos ayuden a reconstruir este país”.
Por su parte, el gobernador de Santander Didier Tavera Amado, reiteró la necesidad que todos los ciudadanos le den una oportunidad a la reconciliación. “Tenemos una corresponsabilidad mutua. Debemos permitir la reintegración y la reincorporación de todos los desmovilizados y ellos con sus buenas actuaciones y comportamiento tienen un gran compromiso de permitir que se les otorgue esa reincorporación”.
También reconoció el trabajo del presidente de la Republica Juan Manuel Santos, por permitir compartir este hecho histórico, e hizo un reconocimiento a los santandereanos, que pese a haber sufrido las acciones de todos los actores violentos del conflicto; por no caer en el facilismo de la ilegalidad. Además, pidió el reconocimiento con un aplauso al Ejército de Colombia y a la Policía Nacional que desde hace más de una década, no ha permitido el crecimiento de generadores de violencia.
Audio Yolanda Pinto de Gaviria, asesora del despacho.
Audio: Didier Tavera Amado, Gobernador de Santander.
Fecha de publicación 27/06/2017
Última modificación 29/06/2017