Santander está de fiesta por el dulce sabor de la guayaba y la rústica hoja de bijao
Este evento que puso de fiesta a Santander, contó con la participación del embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kuns; el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo; el secretario de Productividad de Boyacá, Sergio Armando Tolosa y los alcaldes de Vélez. Barbosa, Guavatá. Puente Nacional y Moniquira de Boyacá. Además de la comunidad veleña que a ritmo de 'Moño pa' ella' celebró el triunfo.
“Este reconocimiento nos permitirá traspasar las barreras nacionales y con buenas prácticas y la implementación de estrategias que promuevan su comercialización vamos a tener un valor agregado a esta importante cadena productiva, con el fin de que sea conocido y nos permita conquistar muchos más mercados”, manifestó con inmensa alegría el Gobernador de Santander, tras expresar su orgullo por ser hijo de esta tierra veleña.
Esta denominación de Origen Protegida, entregada por la Superintendencia de Industria y Comercio, certifica al Bocadillo Veleño como único en el país y lo resguarda ante imitadores. A partir de hoy, este producto cuenta con una herramienta legal de posicionamiento y defensa de la competencia desleal para que los demás departamentos no le den la connotación de Veleño sin serlo.
Es decir, que por su textura y el temple azucarado que logran los productores al batirlo hasta que llega al punto 'perfecto', esta golosina energizante solo será considerada como Bocadillo Veleño si cuenta con sus características específicas y si se produce en Vélez, Barbosa, Guavatá, Puente Nacional o Moniquirá, así lo explicó el Superintendente de Industria y Comercio.
Además de exaltarse esta tradición labriega e insignia de la cultura santandereana, se reconoce también el trabajo de los productores de la guayaba, el bijao, el cajón de madera y de los industriales transportadores..
'Nos une' consolidar a Santander dentro y fuera del país
Tavera Amado felicitó a Fedeveleños por su arduo trabajo y exaltó la asistencia técnica que se recibió por parte de la Agencia de Cooperación de Suiza para que este proceso llegara a feliz término. Asimismo, aseguró que se siente orgulloso de este logro, que es el resultado de un camino que comenzó a forjar cuando fue Secretario de Desarrollo Departamental.
“Cuando fui Secretario de Desarrollo de Santander creé la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL Vélez) que permitió la asociatividad, y es gracias a este trabajo conjunto que hoy vemos materializado este reconocimiento nacional”, precisó el Mandatario.
Un motivo más para sentirnos orgullosos de ser santandereanos y seguir deleitándonos de nuestra gastronomía típica, pues basta con abrir cualquier despensa y mirar en el rincón una caja de madera llena de bocadillos veleños, que por la forma como se producen y la manera artesanal como se empacan se diferencian de cualquier otro producto de guayaba que se produzca en Colombia.
Audio gobernador de Santander, Didier Tavera Amado
Galería de imágenes
Fecha de publicación 30/06/2017
Última modificación 04/07/2017