Santander se fortalece en competencias de vigilancia en Salud Pública
El objetivo de esta experiencia es brindar herramientas epidemiológicas para mejorar los procesos de Vigilancia en Salud Pública en el territorio y continuar avanzando en el cumplimiento de las metas del PDD Santander Nos Une.
Según informó Javier Orejarena, director de Salud Integral de la Secretaría de Salud de Santander, esta iniciativa fortalece la labor en pro de evitar las enfermedades que se presentan a diario, resaltando que diferentes “profesionales de la Salud, recibieron la capacitación para fortalecer el sistema de vigilancia de Salud Pública, hacer los reportes oportunos, los estudios de campo de las enfermedades que se presenten y encender las alertar ante cualquier brote o epidemia”.
Santander fue seleccionado como departamento piloto, junto con Atlántico y Cundinamarca, para adelantar este ciclo de capacitación, dirigido a profesionales que desarrollan temas de vigilancia en Salud Pública, quienes son los primeros en graduarse. El curso tuvo una duración de tres meses permitiendo entregar un primer nivel de conocimiento valioso para la investigación y vigilancia en este sector.
“Santander es piloto por el compromiso con el Instituto Nacional de Salud, permitiendo mejorar el sistema de vigilancia de Salud Pública”, dijo Luis Fernando Fuertes Valencia, representante del Instituto Nacional de Salud.
Para María Teresa Vargas Calle, referente de Maternidad Segura de la Secretaría de Salud, este proceso se verá reflejado en la acción, lo que permite avanzar en temas de prevención.
“Vamos a aplicar estos conocimientos y poder ayudar a los municipios en generar estadísticas que puedan servir en la toma oportuna de decisiones”; indicó.
THEPHINET CDC es una red profesional de 69 programas de capacitación en epidemiología de campo (FETPs) que trabaja en más de 100 países y tiene como objetivo fortalecer la capacidad internacional de Salud Pública mediante la capacitación de epidemiólogos de campo, a través de un programa de aprendizaje aplicado. Los aprendices de FETPs dominan un conjunto de competencias básicas que son vitales para la práctica de la salud pública, a la vez que proporcionan un valioso servicio de salud pública a sus países y regiones.
Audio: Javier Orejarena, director de Salud Integral de la Secretaría de Salud de Santander
Audio: Luis Fernando Fuentes Valencia, representante del Instituto Nacional de Salud
Audio: María Teresa Vargas, referente de Maternidad Segura de la Secretaría de Salud
Fecha de publicación 07/07/2017
Última modificación 10/07/2017