Aportamos a la actualización de la Política Pública de Prevención del Reclutamiento de Menores
Según el secretario del Interior, Manuel Ricardo Sorzano Romero, este es un importante ejercicio de consulta participativa. “Se trabaja para materializar las iniciativas institucionales en temas de prevención, para evitar que niños y niñas sean reclutados, así como las zonas de riesgo y problemáticas que permitan entregar salidas concretas para actuar”; dijo el funcionario resaltando además que Santander ha venido trabajando en este tema de una forma muy positiva, siendo modelo e identificado como un ‘Departamento Seguro’ y libre de violencia.
Estas iniciativas permiten avanzar en el cumplimiento de la política pública nacional de prevención, mediante los instrumentos necesarios como la ley 1098 de 2006 (Política de Infancia y Adolescencia); el Decreto 1569 de 2016 y CONPES 3673 de 2010 (Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes) y la Ley 1448 de 2011 (Política de Atención Integral a Víctimas).
“Cuando se construyó la política, el conflicto armado en el país era el principal riesgo, por tal razón con el Proceso de Paz que se adelanta actualmente, se hace necesario su actualización para identificar nuevos factores de riesgo”; dijo Grace Serrato, asesora de la Consejería de Derechos Humanos.
En la jornada participaron delegados de la Defensoría del Pueblo, la Unidad Integral de Atención a las Víctimas, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Secretaría de Salud y Educación Departamental entre otros.
Audio Manuel Ricardo Sorzano, secretario del Interior de Santander
Audio: Grace Serrato, asesora Consejería de DDHH
Fecha de publicación 12/07/2017
Última modificación 12/07/2017