En Santander se come carne con tranquilidad
“Según la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), la fiebre aftosa no es transmisible a los seres humanos, por lo tanto no implicaría un riesgo para las personas”, dijo Rivero Osorio.
Agregó que la tarea de su despacho frente al manejo de la enfermedad bovina es: “la vigilancia en expendios de carne, que se encuentren con la licencia, que muestren efectivamente que viene de ganado de mataderos autorizados. Como secretaría nos interesa la salud pública de las personas que consumen esta carne”.
¿Qué es la aftosa?
La aftosa es una enfermedad contagiosa (entre bovinos, búfalos, porcinos, ovinos y caprinos) que se transmite por el aire o contacto. Según el ICA no es una enfermedad que se transmita a los humanos y su carne o leche puede ser consumida sin efectos que alteren la salud humana.
En ese sentido, las secretarías de Salud y Agricultura de Santander, reiteraron que no hay peligro alguno por el consumo de estos productos e insistió en que se hace inspección, vigilancia y control de los expendios certificados y “en algunos municipios que no cuentan con plantas de sacrificio y que se ha venido haciendo de manera clandestina”, precisó el secretario de Salud departamental.
Audio Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander.
Audio, Diego Jaimes Ochoa, secretario de Agricultura de Santander.