Situación de la Tuberculosis en el Departamento – Semana Epidemiológica 34 de 2025
La Secretaría de Salud del departamento informa que, se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) un total de 1.031 casos de tuberculosis en todas sus formas confirmadas.
Situación de la Tuberculosis en el Departamento – Semana Epidemiológica 34 de 2025
La Secretaría de Salud del departamento informa que, se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) un total de 1.031 casos de tuberculosis en todas sus formas confirmadas, lo que representa una incidencia acumulada de 44,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Panorama General
• El 99,0% de los casos corresponde a tuberculosis sensible, es decir, que responden al tratamiento con medicamentos de primera línea.
• El 88,4% de los casos (911 personas) se presentaron en la forma pulmonar, que es la de mayor riesgo de transmisión.
• En cuanto a la clasificación por tipo de caso, el 84% fueron confirmados por laboratorio, fortaleciendo el diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento adecuado.
• En la semana epidemiológica 34 se notificaron 28 nuevos casos, todos clasificados como tuberculosis sensible.
El 5,48% de los casos confirmados presentan coinfección con VIH, lo que resalta la importancia de un manejo clínico integral, especialmente en pacientes con condiciones de inmunosupresión.
Mortalidad
Durante este mismo periodo, se han registrado 49 muertes asociadas a tuberculosis en el departamento:
• 16 de estas muertes corresponden a personas menores de 49 años.
• De las cuales, 7 tenían coinfección con VIH.
El Secretario de Salud, Edwin Antonio Prada Ramírez hace un llamado a toda la comunidad para que estén atentos a los signos y síntomas de tuberculosis. Si usted presenta tos persistente por más de dos semanas, con o sin flema (especialmente si contiene sangre), pérdida de peso, fiebre o sudoración nocturna, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Particular atención deben tener aquellas personas con enfermedades que comprometen su sistema inmunológico, como el VIH, ya que presentan mayor riesgo de desarrollar tuberculosis. Detectar la TB a tiempo es clave para un tratamiento efectivo y evitar su propagación.