Pensión de jubilación por aportes
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Parcialmente en líneaDependencia:
Secretaria de educación
Obtener el reconocimiento y pago de la jubilación por aportes que tiene todo docente que acredite en cualquier tiempo veinte años o más de cotizaciones o aportes continuos o discontinuos ante el Instituto de Seguros Sociales o Colpensiones y en una o varias entidades de previsión social del sector público.
Ciudadanos
Extranjeros
Ventanilla Forest Gobernación, CL 37 # 10 – 30 Teléfono: (7) 6339666 - 1050
Hora de atención:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 12:00 m y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
Responsable: Secretaría de educación
Requiere Pago: No
Costo:
No requiere pagio
Señor usuario, para realizar el trámite es necesario que usted siga estos pasos:
- Reunir los documentos necesarios para realizar el trámite
- Enviar correo a: radicacionprestacionessocialesfomag@santander.gov.co adjuntando todos los documentos requeridos, en pdf y con buena resolución completamente diligenciados y cumpliendo con las fechas de expedición estipuladas para dicho trámite.
Documentos que debe anexar:
- Formato de solicitud de Pensión disponible en el siguiente enlace Formato de solicitud de pensión
- Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia de la cedula del docente, esta deberá ser legible y ampliada.
- Registro civil de nacimiento o Partida de bautismo (Para los nacidos antes del 11 de Junio de 1938).
- Certificado de Tiempo de Servicio expedido por la Entidad Territorial o entidad competente: Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud, debe contener el tipo de vinculación, Nombramientos, traslados, comisiones, permutas, licencias, suspensiones, y demás novedades administrativas. Si ha laborado en otras entidades adjuntar certificación de tiempo de servicio con los mismos requisitos anteriores.
- Certificado de semanas cotizadas a otros fondos de pensión: Válido para tramitar pensiones, debe contener número de afiliación, tiempo cotizado a esa entidad, razón social del empleador, Número de Identificación Tributaria NIT y número patronal. Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud Anotaciones Adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado.
- Certificado de salarios expedido por la Entidad Territorial: Debe contener el tipo de vinculación del educador, cargo, grado en el escalafón, si hay extras certificarlas mes por mes, si hubo ascensos en el año de adquisición del estatus certificar a partir de qué fecha surte efectos fiscales, último salario devengado mensualmente a la fecha de retiro del servicio (reliquidación) y Salario devengado a la fecha de la valoración o último año a la fecha de valoración. Este certificado debe indicar los aportes de Ley al Fondo del Magisterio.
- Certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentra o no pensionado. En este caso de estar pensionado debe anexar la copia de la resolución que lo pensionó.
- Manifestación expresa si devenga o no pensión
- Solicitud mediante la cual se solicita el recurso y/o la revocatoria directa: Para los docentes que apliquen al recurso de reposición.
- Primera copia de la sentencia- Fallo contencioso art. 115. Del C.P.C.: Solo para prestaciones con Fallo Contencioso.
- Certificado de constancia de fecha ejecutoria de la sentencia.
Observación Adicional:
Cuando se presenten tiempos de servicio diferentes a los registrados en la entidad, el docente debe aportar certificación laboral por cada entidad donde indique tiempo de servicio y la entidad a donde se hicieron los aportes.
Formato de solicitud de pensiones
Formato de lista de chequeo
Anotaciones
Documentos legales:
- Ley 71 de 1988, (Artículo 7)
- Decreto 2831 de 2005, (Artículo 2-5)
- Circular 001 de 2008, (Todos)
- Decreto 3752 de 2003, (Todos)
- Decreto 2709 de 1994, (Todos)
- Decreto 1160 de 1989, (Artículos 19-30)
- Documento técnico Guía práctica de prestaciones económicas de 2011, (Capítulo 5)