Gobernación de Santander

Oficina Jurídica

 
 
Oficina Juridica

Luz Ángela Cristancho Corredor
Jefe de Oficina Jurídica

Correo: notificaciones@santander.gov.co
Dirección: Palacio Amarillo - Oficina 230
Teléfono: (607) 6910880 ext. 2101 y 2102

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Profesión

Abogada Universidad de Boyacá.

Formación Académica

  • Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones - Universidad del Rosario.

  • Máster en Derecho Administrativo - Universidad Externado de Colombia.

Experiencia Profesional

En su trayectoria profesional ha desempeñado como funcionaria pública en distintas Entidades, entre las que se destacan: la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y en el Ministerio TIC donde ocupó cargos como Asesora en los despachos del Ministro TIC, de la Dirección de Industria de Comunicaciones, de la Dirección de Vigilancia y Control y de Dirección como Secretaría General y Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la misma entidad donde lideró la ejecución de políticas y lineamientos basados en la transformación digital.

 

 

El propósito principal de la Oficina Jurídica es formular políticas institucionales relacionadas con la defensa jurídica del Departamento y fijación de parámetros jurídicos en relación con los procesos de contratación, de conformidad con la normatividad vigente (Decreto 542 de 2021 artículo 1, página 40).

Objetivo

Prestar oportunamente la asistencia, asesoría y representación judicial para asegurar la estabilidad jurídica de la Administración Departamental, garantizando la unidad de criterio en la aplicación de la normatividad vigente, la defensa de los intereses del Departamento de Santander en las instancias extrajudiciales, judiciales y administrativas; ejecutar las acciones requeridas para el otorgamiento de personería jurídica a entidades sin ánimo de lucro, su vigilancia y control; realizar el trámite de nacionalidades y asesorar jurídicamente a la administración departamental en asuntos de competencia de la Oficina Jurídica.

Funciones de la Oficina

  1. Brindar la asesoría jurídica que soporte la gestión administrativa del Departamento y el ejercicio de las competencias que estén atribuidas al Gobernador.

  2. Representar al Departamento por intermedio de apoderados en los procesos judiciales en los que sea parte el mismo y formular al Comité de Conciliación del Departamento políticas de conciliación judicial, prejudicial y de prevención del daño antijurídico.

  3. Ejecutar las acciones requeridas para el otorgamiento y cancelación de personería jurídica de entidades sin ánimo de lucro, su vigilancia y control cuya competencia radique en el Gobernador.

  4. Asistir jurídicamente a los organismos de la Administración Central Departamental.

  5. Diseñar y proponer estrategias, planes y acciones de resolución de conflictos y participación en procesos judiciales.

  6. Coordinar la defensa jurídica de la Administración Central Departamental.


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Fecha de publicación 12/01/2022
Última modificación 28/05/2024