Oficina Jurídica
Alexander Robledo Hernández
Jefe de Oficina Jurídica
Correo: notificaciones@santander.gov.co
Dirección: Palacio Amarillo - Oficina 230
Teléfono: (607) 6910880 ext. 2101 y 2102
Cargando...
Profesión
Formación Académica
Experiencia Profesional
El propósito principal de la Oficina Jurídica es formular políticas institucionales relacionadas con la defensa jurídica del Departamento y fijación de parámetros jurídicos en relación con los procesos de contratación, de conformidad con la normatividad vigente (Decreto 542 de 2021 artículo 1, página 40).
Objetivo
Prestar oportunamente la asistencia, asesoría y representación judicial para asegurar la estabilidad jurídica de la Administración Departamental, garantizando la unidad de criterio en la aplicación de la normatividad vigente, la defensa de los intereses del Departamento de Santander en las instancias extrajudiciales, judiciales y administrativas; ejecutar las acciones requeridas para el otorgamiento de personería jurídica a entidades sin ánimo de lucro, su vigilancia y control; realizar el trámite de nacionalidades y asesorar jurídicamente a la administración departamental en asuntos de competencia de la Oficina Jurídica.
Funciones de la Oficina
-
Brindar la asesoría jurídica que soporte la gestión administrativa del Departamento y el ejercicio de las competencias que estén atribuidas al Gobernador.
-
Representar al Departamento por intermedio de apoderados en los procesos judiciales en los que sea parte el mismo y formular al Comité de Conciliación del Departamento políticas de conciliación judicial, prejudicial y de prevención del daño antijurídico.
-
Ejecutar las acciones requeridas para el otorgamiento y cancelación de personería jurídica de entidades sin ánimo de lucro, su vigilancia y control cuya competencia radique en el Gobernador.
-
Asistir jurídicamente a los organismos de la Administración Central Departamental.
-
Diseñar y proponer estrategias, planes y acciones de resolución de conflictos y participación en procesos judiciales.
-
Coordinar la defensa jurídica de la Administración Central Departamental.