Gobernación de Santander

Participa

Aquí encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la Gobernación de Santander implementa en cumplimiento de la política de participación ciudadana en la Gestión Pública, con el propósito de fortalecer la vinculación de la ciudadanía, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), a partir de lo establecido en la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1499 de 2017, la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, así como los lineamientos y orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública. Este menú está integrado por seis (6) secciones: a) Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas; b) planeación y presupuesto participativo; c) consulta ciudadana; d) colaboración e innovación abierta; e) Rendición de Cuentas; y f) control social.

Participa

 
Aquí encontrará los diferentes espacios con los que cuenta la Gobernación de Santander para la presente vigencia, en los cuales los ciudadanos tendrán la posibilidad de conocer, dialogar, proponer, escuchar e intervenir en las acciones de participación que se llevan a cabo en cada una de las fases de la Gestión Pública. Los mecanismos se dividen en: Consulta ciudadana, Espacios de Participación y Espacios de Dialogo

Consulta ciudadana

Corresponde al derecho de la ciudadanía a conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la Entidad durante la vigencia.

Espacios de participación:

Son todos aquellos momentos presenciales o virtuales de interlocución entre la Administración pública y la ciudadanía, que se desarrollan durante los ciclos de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento. Son conformados por los espacios de diálogo y las instancias de participación ciudadana.

Los Espacios de diálogo:

Buscan la interlocución presencial y/o virtual con los grupos de valor, a través de encuentros liderados desde la Entidad, de carácter académico, estratégico o recurrente, para la construcción de planes y programas, presentar la gestión sobre un tema en específico, debatir, así como atender preguntas y cuestionamientos por parte de los ciudadanos, en torno a la evaluación de la gestión y sus resultados. Estos espacios desarrollan diferentes tipos de metodologías para la obtención de resultados; son ejemplo de ello los encuentros provinciales, foros, conversatorios, ferias, audiencias públicas, laboratorios de innovación, entre otros.

Medios:

Son los canales a través de los cuales se realiza la interrelación con los grupos de interés de la Entidad. Conforman los medios, la página web institucional, el Menú PARTICIPA, redes sociales institucionales y todos aquellos canales de atención dispuestos por la Gobernación de Santander para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés y valor.   

                       NOTICIAS    CALENDARIO DE EVENTOS   CONVOCATORIAS   CANAL DE INTERACCIÓN 

 

   

Una Instancia de Participación es el lugar de encuentro entre la administración pública y la ciudadanía en donde a través de procesos de dialogo, deliberación y concertación, en pro de garantizar la incidencia de los ciudadanos en la formulación de política pública, planes, programas, proyectos, servicios o trámites. Las instancias se clasifican en:

De Entidad o autoridad:

Corresponden a los espacios de discusión, concertación y seguimiento, que generalmente cuentan con un acto administrativo de creación y conformación. De acuerdo con esta última, pueden ser de carácter interno- cuando participan solamente áreas de la Administración Departamental, o externos, cuando participan otras Entidades o grupos de valor establecidos. Son ejemplo de ello, los comités, subcomités y mesas técnicas, entre otros.

De iniciativa ciudadana:

Definidas como espacios creados para la atención de un tema particular priorizado con base en las necesidades de uno o varios grupos de valor, con el propósito de discutir, concertar, construir articuladamente y hacer seguimiento al tema de competencia, y no necesariamente cuentan con un acto administrativo de conformación. Son ejemplo de este tipo de instancias, las mesas de concertación o negociación con grupos sindicales, estudiantiles, de docentes, mesas técnicas de seguimiento, veedurías ciudadanas, entre otros.
                                      
La Administración de la Gobernación de Santander presenta a continuación los documentos relacionados con la Estrategia Departamental de participación ciudadana para la presente vigencia, para consultar debe ingresar en los siguientes enlaces:
                                             estrategia departamental de participación ciudadana 
                                                Informe de actividades de participación ciudadana 
                                                                   cronograma de actividades 

                             

                                       

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 34407
Fecha de publicación 11/12/2021
Última modificación 10/11/2023