Gobernación de Santander

¡Aprobado! Más de 3 mil familias vulnerables de Santander recibirán la exoneración del pago de su título predial fiscal

¡Aprobado! Más de 3 mil familias vulnerables de Santander recibirán la exoneración del pago de su título predial fiscal

3 mil familias vulnerables

Así quedo aprobado por la Asamblea de Santander, a través del proyecto de ordenanza 005 del 2024, presentado por el gobierno del Mayor General (R) Juvenal Días Mateus, para titular de manera gratuita el predio habitacional de cada una de los beneficiarios, afectados por la violencia y el conflicto armado en el territorio.

Con el fin de dar cumplimiento a derechos fundamentales de la Constitución Política de Colombia como la promoción de una vivienda digna y mitigar la grave situación de ocupación ilegal de predios fiscales, las secretarías de Hacienda y Vivienda de Santander presentaron ante la duma departamental el proyecto de ordenanza para exonerar del pago del impuesto de registro a 3 mil 414 familias de escasos recursos.

“El proyecto fue aprobado en plenaria por los honorables diputados. Otra victoria temprana del gobierno departamental en ese propósito de avanzar en la solución de la informalidad de tierras, que son bienes fiscales de los entes territoriales, tanto de la Gobernación de Santander como de las diferentes administraciones municipales. De esta manera, logramos que los ocupantes puedan ostentar el título de propiedad que les garantice el derecho a una casa digna”, expresó el secretario de Hacienda de Santander, Diego Fran Ariza Pérez.

Cabe destacar que, de acuerdo con la normatividad, las viviendas están supeditadas a contar con un título y un modo que permitan el uso, goce y disposición del inmueble. Por lo tanto, se requiere tener el certificado de matrícula inmobiliaria correspondiente, de lo contrario, la posesión del ocupante solo conlleva al disfrute material del bien inmueble pero carecerá del reconocimiento jurídico.

“Es decir, a través de este proceso de titulación de predios fiscales, ocupados ilegalmente pero utilizados para vivienda, garantizamos que se haga el trámite con la Superintendencia de Notariado y Registro de su legalización, para volver a esos ocupantes, propietarios. El departamento, por su parte, coadyuda en este proceso exonerando del pago de la boleta fiscal, que es el impuesto para registrar la propiedad”, explicó el secretario de Vivienda y Hábitat de Santander, Leonardo Pico Ortiz.

Se trata de un impuesto que rige para todo acto, negocio o contrato que debe registrarse por un particular en la Oficina de Instrumentos Públicos.

El jefe de cartera Pico Ortiz también explicó que, “se trabaja de la mano con la Agencia Nacional de Tierras para lograr la titularización de predios rurales, por ejemplo predios baldíos rurales, sucesiones ilíquidas y falsas tradiciones”.

De las 3 mil 414 familias, 140 son rurales con 1.400 hectáreas en total. La exoneración regirá para las vigencias 2024 – 2027 y durante el periodo en mención beneficiará a más ocupantes de 37 municipios del departamento, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Los beneficiarios quedan incluidos como sujetos pasivos y a futuro deberán cumplir con las obligaciones tributarias respecto de los bienes titulados.

De acuerdo con lo anterior, se espera un aumento en las bases catastrales, lo que conllevará a un incremento del recaudo por concepto del impuesto predial para los entes territoriales. A su vez, las empresas de prestación de servicios públicos domiciliarios podrán vincular de forma ágil, efectiva y legal estos inmuebles, representando un ingreso en la facturación con el consumo generado.

“Estamos dejando en firme nuestro compromiso con la comunidad de encaminar los esfuerzos a la cesión gratuita de los predios de estas familias, por medio del programa Titulación de predios fiscales, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Tierras”, agregó el secretario de Hacienda, Ariza Pérez.


Número de visitas a esta página 585
Fecha de publicación 30/04/2024
Última modificación 03/05/2024