Gobernación de Santander

Plan de Desarrollo de Santander garantiza inversión de 8,5 billones de pesos en los ejes de Seguridad, Prosperidad y Sostenibilidad

Plan de Desarrollo de Santander garantiza inversión de 8,5 billones de pesos en los ejes de Seguridad, Prosperidad y Sostenibilidad

plan de desarrollo

Con los ejes de Seguridad Multidimensional, Prosperidad y Sostenibilidad y 17 sectores priorizados, el Plan de Desarrollo ‘Es tiempo de Santander’, se plantea como un documento incluyente construido en diversos escenarios de participación, a partir de las 169 propuestas del programa de gobierno convertidas en proyectos, metas y programas.

Así lo manifestó el Gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, durante el acto formal de radicación del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 ante la Asamblea de Santander, escenario democrático en el que se realizará el análisis y debate de esta carta de navegación.

“Del presupuesto de 8,5 billones de pesos para el cuatrienio, el Plan de Desarrollo proyecta invertir el 84% en Seguridad Multifuncional, 13% en el eje de Prosperidad y el 3% en Sostenibilidad”, afirmó el gobernador Díaz Mateus.

El mandatario de los santandereanos explicó que se ha destinado el mayor porcentaje de los recursos al eje de seguridad, teniendo en cuenta su concepto ampliado a Seguridad Multidimensional, que comprende factores de inestabilidad que van desde los grupos armados y las finanzas ilícitas, hasta mejoramiento de aspectos sociales que propenden por el bienestar de los santandereanos.

“Los diagnósticos en el territorio se realizan a partir de una matriz que incluye estos factores y nos permite hacer el mapeo del nivel de riesgo en los barrios y veredas de todo el departamento para implementar las estrategias de Acción Unificada que permita a toda la institucionalidad del territorio unir esfuerzos y capacidades”, destacó el Gobernador de Santander.

Para el eje de Seguridad Multidimensional se presupuestó un plan de inversiones de 7,1 billones de pesos durante la mencionada vigencia, los cuales financiarán los proyectos de nueve sectores: Gobierno Territorial, Educación con 4,8 billones de pesos; Salud con

991.000 millones; Vivienda, Ciudad y Territorio (506.000 millones de pesos); Empleo (8.355 millones), Justicia y Derecho (14.000 millones de pesos); Inversión Social y Reconciliación (112.000 millones de pesos); Deporte y Recreación (125.000 millones de pesos) y la Información y Estadística con 452.000 millones de pesos.

El gobernador santandereano también destacó la importancia del eje de la Prosperidad y mencionó, entre otras acciones, la transformación del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan) en un banco que canalizará recursos para las alcaldías y para los ciudadanos del común. “Idesan también otorgará créditos a los emprendedores para combatir el problema de los préstamos gota a gota”, explicó Díaz Mateus.

Otros proyectos que buscan dinamizar la economía son la reactivación de la producción de licores, que dejaría utilidades de 30 mil millones de pesos anuales y la creación de un centro de eventos que traería grandes beneficios a la industria turística.

Al sector de Prosperidad le fueron asignados en el Plan de Desarrollo 1,1 billones de pesos, para financiar las inversiones en cinco sectores: Transporte (779.000 millones de pesos); Comercio, Industria y Turismo (102.000 millones de pesos); Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (163.000 millones de pesos); Cultura (53.000 millones de pesos); Ciencia, Tecnología e Innovación (2.600 millones de pesos).

En el eje de Sostenibilidad se incluyeron tres sectores: Ambiente y Desarrollo Sostenible con un presupuesto de 95.000 millones de pesos; Agricultura y Desarrollo Rural (95.000 millones de pesos) y Minas y Energía con 174.000 millones, para un presupuesto total de

314.000 millones de pesos.

En su intervención ante la Asamblea, el secretario de Planeación de Santander, Ignacio Nieto Mogollón, explicó que el Plan de Desarrollo tiene un capítulo estratégico que establece los 17 sectores incluidos, 53 programas, 98 metas de resultados, 369 metas de productos y 103 proyectos estratégicos, todo siguiendo las orientaciones e indicaciones del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

El titular del despacho manifestó su compromiso para acompañar de forma permanente durante las próximas semanas a la Asamblea de Santander en el análisis y debate de este Plan de Desarrollo.

Por su parte, el diputado Ramón Andrés Ramírez, presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo, también se comprometió con el trámite del documento. “Esperamos que estas tres líneas estratégicas garanticen la seguridad, la prosperidad y la sostenibilidad al departamento de Santander. Queremos contar en este debate con la participación de los ciudadanos mediante su representación gremial y comunitaria”, afirmó.

El secretario presentó el capítulo financiero con las inversiones por sectores con metas y proyectos del Plan Plurianual de inversiones. Estamos seguros que éste será una hoja de ruta de altísimo valor, para el progreso de Santander.


Número de visitas a esta página 217
Fecha de publicación 30/04/2024
Última modificación 03/05/2024