A buen ritmo avanza el trabajo por las víctimas de Santander
Para la funcionaria, esta labor avanza con excelentes resultados, teniendo en cuenta que de las diecisiete medidas de reparación colectiva, en seis sujetos diferentes, planteadas en el programa 'Santander Dignifica', solo faltan cinco que se encuentran en proceso.
“estamos haciendo seguimiento a la implementación de cada una de las medidas, ya hay algunas cerradas y solo faltan cinco por entregar”, dijo Ibáñez Santamaría, resaltando que las víctimas han tenido una aceptación al proceso, garantizando el cumplimiento del programa.
El balance se dio durante un comité técnico con delegados de la Unidad de Víctimas, para estudiar el proceso, organizar la ejecución de las mismas y plantear una hoja de ruta de cumplimiento y entrega de las mismas.
Las medidas faltantes se están implementando en el corregimiento Riachuelo de Charalá, donde se plantea la entrega de un salón del colegio con computadores, mesas nuevas y un parque al aire libre; en Suratá dos talleres de liderazgo para jóvenes de los corregimientos el Mohán y Turbay, así como una medida en el corregimiento La India del municipio de Landázuri, donde se adelanta un proceso de memoria histórica a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, ATCC.
Audio: Juanita Ibáñez Santamaría, directora Oficina de Atención Integral a Víctimas de la Gobernación de Santander
¿Qué es una medida de reparación colectiva?
Es el reconocimiento de responsabilidades, mediante actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad concertados con las víctimas y las comunidades, para que quienes causaron daños los reconozcan, pidan perdón y se comprometan a repararlos. Quienes causaron daños deben contribuir a repararlos mediante acciones concretas como obras de reparación colectiva a las comunidades (infraestructura, desminado) y la reparación material de las víctimas.
¿En qué consiste el programa Santander Dignifica?
Es una estrategia integral liderada por la Gobernación de Santander, a través de su dirección de Atención Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, en donde se realizan acciones contundentes para la reparación, la reconstrucción del tejido social y la promoción de un ambiente de reconciliación y esperanza que contribuyan a la construcción nacional de paz.