Centro Nacional de Computación estará en Santander
“Vine, en primer lugar, a visitar el Parque Tecnológico Guatiguará que me pareció un ecosistema fantástico, extremadamente moderno, avanzado, y allí tenemos este proyecto de centro de computación avanzada colombiano que Francia quiere apoyar y de cierta forma replicar lo que existe allá en Francia”, dijo el Embajador galo.
Esta iniciativa fue presentada al Mandatario de los santandereanos y consiste en desarrollar un proyecto dual: académico de investigación e industrial, con la empresa francesa Atos, una multinacional líder en el segmento de transformación digital con aproximadamente 100 mil empleados en 72 países.
“Ya va a avanzando muy bien este proyecto y lo hablamos con el señor Gobernador porque es un programa de nivel nacional, de dimensión nacional muy importante para todo el país”, aseguró Mignot.
Agregó que la articulación se está haciendo a través de la Embajada Francesa con el Gobierno Nacional, el cual delegó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para adelantar el avance del proyecto que tiene por objeto consolidar en Santander, específicamente en el Parque Tecnológico de Guatiguará que, el Centro Nacional de Computación, el más avanzado del país.
“Estamos muy contentos porque el embajador de Francia reiteró el compromiso del gobierno Francés para contribuir en la construcción del Centro Nacional de Computación Avanzada que va a quedar ubicado en Guatiguará, que va a tener, por supuesto, la participación de la Universidad Industrial de Santander, y que va a ser el departamento que va a liderar a nivel nacional todos los tema que tiene que ver con computación avanzada”, dijo Herman Ramírez, secretario TIC de Santander.
Con este importante respaldo el departamento podría contar con una de las computadoras más potentes de Latinoamérica y entrar en el ranking de las 500 más sobresalientes del mundo, con infraestructuras tecnológicas capaces de desarrollar operaciones y cálculos para el desarrollo transversal en cualquiera de las ciencias.
Audio Gauntier Mignot, embajador de Francia en Colombia
Herman Ramírez, secretario TIC de Santander