Los colores, sabores de la “Expedición Santander” en la comuna 14
Los primeros pobladores de los barrios Morrorico, Buenos Aires y Miraflores; en su mayoría, eran campesinos provenientes del municipios de Tona y Vetas en Santander. Otros más, venían de los municipios de la parte baja de Norte de Santander; que animados por buscar una oportunidad de vida en la ciudad, se instalaron en los cerros orientales de la Bucaramanga hace 60 años, y aún no se expandía por toda la meseta. Con ellos trajeron sus costumbres musicales, las que a pesar del paso del tiempo, mantienen vigencia entre los que residen en la comuna.
Un ejemplo de ello es el grupo “Los Reyes de la Carranga”, representativo del barrio Morrorico y que en la mañana de este sábado, amenizó el desarrollo de las actividades de la “Expedición Santander”, en la plazoleta del parque del Sagrado Corazón, donde se realizó la Muestra artística y que junto al grupo de danzas “Años Dorados” conformado por adultos mayores del mismo barrio, que con sus trajes típicos, elaborados en telas brillantes y de varios colores, compartieron los aplausos de los asistentes.
De igual menara, la Muestra gastronómica, dio espacio para conocer los alimentos que componen la dieta de los residentes en la comuna 14. Platos tradicionales como los Ayacos de mazorca, el arroz de verduras y los dulces “cacaítos”, estuvieron presentes con sus sabores para deleitar a los comensales que desde las 7:00 de la mañana de este sábado 23 de septiembre, compartieron las actividades de la expedición. Logrando con ello, dar impulso a la economía de los pequeños comerciantes del sector.