$8.000 millones en obras de agua potable para San Gil
Tras más de 18 años de espera, por fin la comunidad de la vereda Bejaranas hará realidad su sueño de tener una planta de tratamiento de agua potable, como resultado del convenio que el gobernador Didier Tavera Amado firmó por 2.249 millones de pesos para la ejecución de esta obra.
"Estamos muy contentos porque llevábamos más de 18 años esperando esta obra y hoy el señor Gobernador nos dio esta importante noticia. Actualmente la tubería está en muy mal estado y muchas veces nos había tocado a la comunidad conseguir los recursos", expresó la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bejaranas, María Torres.
De igual forma, frente al desarrollo de nuevas áreas de expansión urbana en el barrio José Antonio Galán, el mandatario Seccional garantizó con una inversión de 5.671 millones de pesos la construcción y ampliación del sistema de almacenamiento en este sector.
A través de esta obra se garantizará el aumento de la capacidad de almacenamiento de agua potable para las nuevas zonas de expansión, donde se estiman más de 15.000 habitantes futuros, ya que actualmente solo se cuenta con un tanque de almacenamiento de 30 metros cúbicos.
De estos recursos, el Gobierno Departamental aporta 4.307 millones de pesos y el Municipio $1.363 millones; inversión que será destinada para la construcción de un tanque de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos en vidrio fusionado al acero, el suministro y la instalación de la línea de conducción de 345 metros de tubería y el suministro e instalación de una línea de retorno en una longitud de 405 metros en tubería de diámetro para habilitar nuevamente la capacidad de almacenamiento.
"El tanque de almacenamiento contará con elementos totalmente importados con los cuales hemos tenido la experiencia de muy buenos resultados en los diferentes proyectos donde los hemos construidos. Esta obra también contará con la red de conducción para llevar el agua de este tanque y la red de retorno para entregarla al sistema", explicó la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT), Mónica Paola Monsalve.
"Estamos muy agradecidos con el señor gobernador Didier Tavera por este convenio, por la destinación de estos recursos que permiten garantizar el agua potable al sur del casco urbano de San Gil, ya que en momentos de racionamiento no podíamos garantizar la prestación del servicio y ahora con esta obra garantizaremos el servicio así no haya fluido", agregó el gerente de Acuasan, Héctor Alberto Ardila.
Audio: Mauricio Mejía Abello, secretario de Infraestructura de Santander