Historias clásicas y futuristas, las nuevas finalistas de 'Yo Leo, Yo Cuento'
Una vez más los niños dejaron volar su imaginación para escribir las mejores historias y conquistar al jurado calificador, que de nuevo tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores en esta tercera final provincial. Fue así, que de las 4.721 historias que se escribieron en la provincia Comunera, los jurados no eligieron tres sino cuatro finalistas.
Por la categoría primaria la ganadora fue Yeimy Katerine Ariza Espinosa de 10 años de edad, oriunda del Socorro, con el cuento: 'Condiciones para un enamorado'.
En la categoría básica secundaria primó el talento y la gran imaginación, y tras una larga deliberación se decidió que no hubiera uno sino dos ganadores, dos historias brillantes pero completamente diferentes:
La primera se trata de 'El niño lápiz', un cuento clásico escrito por Efraín Torres Tirado, estudiante de Chima, quien se inspiró en una de sus tareas de clase para escribir esta gran historia.
Él, como todo un escritor en potencia, destacó el concurso 'Yo Leo, Yo Cuento', porque "nos ayuda a interesarnos por cosas que se están perdiendo. Que muchos jóvenes se dedican a la drogadicción y al alcoholismo y es mejor dedicarnos a la lectura, la escritura, ya que muchos tenemos talentos ocultos que no vamos a poder encontrar si nos desviamos en el camino".
Por su parte, Karol Sofía León Neira del corregimiento La Palma de Gámbita le apostó a un cuento de ciencia ficción, planetario y futurista que dejó ver, una vez más, el talento que sobra en Santander. Ella escribió 'Quién se ha llevado el medio ambiente', una historia que combina el valor de amistad con el amor por la naturaleza y la responsabilidad que todos tenemos en cuidarla y preservarla.
Para Karol Sofía, esta iniciativa, liderada por la gestora Social, Priscila Santos de Tavera, es "una muy bonita experiencia que me dio la oportunidad de darme a conocer y saber que soy capaz de hacer muchas cosas".
Finalmente, en la categoría media la ganadora fue ?Deyanira Leguízamo Lamus de Santa Helena del Opón, con el cuento 'Te protegeré'.
'Yo Leo, Yo Cuento', seguirá recorriendo las demás provincias de Santander, con el fin de conocer a los finalistas que tendrán su cupo directo a la gran final departamental.