Con 85.5 puntos, el café santandereano se ubica en el 'top' de los mejores
Con estos altos puntajes y la exaltación que realizó el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vallejo, al reconocer a Santander como uno de los primeros en recibir el certificado rainforest, el departamento dejó en firme que está produciendo más y mejor café que en cualquier parte del país. Pues además de garantizarle a sus tazas sabor, acidez, regusto, cuerpo, aroma y amargura, también cuenta con más de 50.000 hectáreas, 31.000 propietarios y 32.000 predios en la región.
"El café santandereano no solo ha dinamizado la economía, no solamente se ha convertido en el segundo producto agrícola de Santander después de la palma de aceite, sino que hoy está poniendo en alto el nombre de los santandereanos, de los agricultores y de los campesinos a nivel mundial. ", exaltó el gobernador Didier Tavera Amado, tras conocer a los tres ganadores de este certamen cafetero, quienes fueron premiados con incentivos económicos y productivos.
Y aunque la tarea no fue nada fácil, con 85.5 puntos, el agricultor Ramiro Rey de Tona se llevó el 'apetecido' primer lugar y un cupo directo para participar en la Feria Mundial del Café en Europa, Noriega. La taza con la que conquistó el paladar de los jurados fue con un café dulzura de azúcar morena con notas a vainilla y frutos secos.
El segundo lugar fue para Gilberto Mejía de Barichara con una taza de café especializada, suave y acaramelada, con acidez media y con notas a fresa, nuez y almendras.
Y el tercer lugar quedó en manos de Martha Cecilia Camacho de Curití, quien de nuevo ratificó de qué están hechas las mujeres santandereanas.
Además de los incentivos y el reconocimiento a su compromiso y arduo trabajo, se espera que los diez finalistas puedan comercializar el café a nivel mundial, y de esta manera el departamento continúe posicionándose como productor de cafés sociales con sello de calidad.
Ante estos exitosos resultados, el gobernador Didier Tavera Amado enfatizó en la responsabilidad que tienen los santandereanos como multiplicadores de la labor que realiza la provincia en el desarrollo de la región.
"Todos debemos sentirnos orgullosos de nuestras provincias y contarles a nuestros hijos, a nuestra familia y a quienes nos rodean que, por ejemplo, la leche no sale del congelador, ni el café de un almacén de cadena, sino que son resultado de una mano laboriosa, trabajadora, que se levanta día a día a cosechar y a producir, y es la mano de nuestros campesinos", destacó el Gobernador de Santander.
Para el mandatario seccional se trata de regresarle al agro "todo lo que durante años nos ha dado". Por eso, desde el Gobierno Departamental se realizará una reforestación productiva para que los 31.000 cafeteros santandereanos mejoren la fortificación de sus cafés especiales.
Además, a través del Ocad Paz, ya se garantizaron 100.000 millones de pesos para el mejoramiento y la pavimentación de las vías terciarias en el país; obras que cambiarán la transitabilidad de los campesinos, permitiéndoles transportar sus productos a los centros de consumo en mejores condiciones y a menores costos.
"Es así como construimos una verdadera paz, garantizando mejores oportunidades al sector rural", agregó Tavera Amado.
Sabor con aroma a café
A ritmo de folclor y música representativa de los 34 comités municipales cafeteros, se llevó a cabo el desfile de jeeps, de comparsas y de las 21 comitivas de las candidatas al Concurso Departamental del Café.
Con la asistencia de más de 5.000 personas, el orgullo y la creatividad de los santandereanos a la hora de representar su cultura brilló con luz propia en este desfile cafetero.
Audio Didier Tavera Amado, gobernador de Santander
Fecha de publicación 26/02/2018
Última modificación 26/02/2018