Prevención y cuidado sobre el aumento de VIH en Santander
“Actualmente en lo corrido del año se han generado 4 muertes por Sida. Reiteramos la información a los santandereanos a tener las distintas medidas de prevención con esta enfermedad que causa la muerte, a hacer uso del preservativo, manejar cuidadosamente las jeringas y mantener una pareja estable, ya que el 86% de casos reportados este año se han presentado en hombres y el restante en mujeres”, asegura el secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio.
El funcionario hace claridad en que el Sida es una enfermedad que ya no es mortal, sino que se considera crónica, porque es controlable. Y pese a que el sistema de salud nacional ofrece todo para atenderla, la comunidad aún no muestra el interés que eso merece.
Cifras
Según el último boletín epidemiológico de la Secretaria de Salud de Santander, encontramos que la primera semana de marzo se han aumentado los casos de VIH en este año comparado al mismo periodo del 2017.
El año pasado se presentaron 190 casos y en lo corrido que va del año 2018 se han conocido 126 casos con aumento de 36 personas contagiadas.
Audio Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud