Gobernación presenta avance de Santander Bio en día Mundial de la Diversidad Biológica
La Administración Departamental dará a conocer los resultados que se obtuvieron en la primera salida expedicionaria que se realizó en El Carmen de Chucuri, en la zona de la serranía de los Yariguiés, donde se encontraron especies piscícolas, anfibios, reptiles, serpientes, plantas, aves y maderas finas entre otros.
Allí, Igualmente se tomaron muestras de suelos e hidrobiológicas para hacer un estudio completo de la zona y poder conocer la riqueza de la biodiversidad.
De igual manera, se realizó un pre - salida Hasta desde Cimitarra en Bocas del Carare, donde se ha trabajó el componente social y comunitario con los pobladores de la región que va enfocado a estudiar la gobernanza, que es la manera cómo un grupo de personas toma decisiones y maneja los recursos naturales., y la forma como se valoran los servicios ecosistémicos desde la percepción de las personas; es decir, el reconocimiento de los beneficios y perjuicios que se provienen de la naturaleza.
Con el proyecto Santander Bio se resalta el interés del Gobierno Departamental, liderado por Didier Tavera Amado, en la contribución a un mundo donde se preserve el medio ambiente y se propenda por resaltar el capital social, ambiental en el departamento. Es por eso que Santander Bio es una gran ventana a través de la cual el Departamento se apropiará del conocimiento de su biodiversidad para fortalecer su competitividad científica, y la gobernanza y valoración de sus recursos naturales.
Día Mundial de la Diversidad Biológica
El 22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica, fue declarado por Naciones Unidas, y es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», que ha sido ratificado por 196 países.
En Este 2018 se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Desde 1992, la Convención se ha ido aplicando a través de la visión y el liderazgo de países, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, la comunidad científica y los individuos a título personal.
Los resultados han sido considerables hasta la fecha. Se ha desarrollado una guía científica para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes en todo el mundo, han entrado en vigor las estrategias y planes de acción del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Audio Javier Sarmiento, secretario de Agricultura de Santander