Petición de obras de mitigación definitivas al Gobierno Nacional
Este pronunciamiento lo hizo el director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez, luego de supervisar el resultado del dragado mecánico realizado en esta quebrada tras la emergencia presentada el pasado 6 de mayo, en la que se afectó al vía que comunica al área metropolitana de Bucaramanga con San Gil, y donde dos personas perdieron la vida.
Ramón Andrés Ramírez, fue enfático al indicar: “La infraestructura con la que se cuenta en la actualidad en este sector, no es suficiente, lo que genera el represamiento de rocas y sedimento de material de arrastre en la temporada de lluvias, evidenciando la necesidad de obras civiles para evitar emergencias que lamentar, y que se pueden ejecutar en la temporada seca que está próxima a iniciar”.
De acuerdo con las necesidades evidenciadas para mitigar el riesgo en este sector, se requiere la construcción de un box culvert en la vía principal, para evitar que la creciente de la quebrada pase por encima de la vía, de igual forma darle una solución definitiva la infraestructura con la que se cuenta en la actualidad que es obsoleta y mínima para el paso de este cuerpo de agua.
El gobierno departamental hace seguimiento permanente a las obras de mitigación que se requieren en Santander, a fin de contar con territorios y comunidades menos vulnerables.
Audio Ramón Andrés Ramírez, director de gestión del riesgo de Santander