Finalizan actividades de reparación del tubo y se normaliza operación en el campo Cantagallo
Comunicado en conjunto:
En las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Puerto Wilches se realizó la tarde del lunes 25 de junio la reunión con la participación del director de Gestión del Riesgo de Santander, el Alcalde de Puerto Wilches, el Personero Municipal y representantes de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, la Policía Nacional, Hospital ESE Edmundo Germán Arias Duarte, Aguas de Puerto Wilches, Bomberos Voluntarios, Ejercito Nacional, Defensa Civil y la Secretaría de Salud.
En el informe técnico entregado por Ecopetrol se aseguró que el viernes 22 de junio finalizaron las actividades de reparación del tubo, en estos trabajos participó un equipo de 106 personas conformado por personal de Ecopetrol, siete empresas contratistas aliadas, buzos especializados y la Armada Nacional, quienes con una rigurosa planeación ejecutaron con éxito ésta actividad, con altos estándares de calidad técnica, sin incidentes de salud ocupacional y en un corto tiempo para los retos logísticos y técnicos que debieron resolverse. Las obras realizadas consistieron en el izaje, reparación y medidas de protección a la tubería.
Otras actividades técnicas realizadas fueron:
- · Se instalaron 84 metros de tubería entre la margen derecha del canal navegable y la ribera del río Magdalena, reemplazando de manera preventiva la tubería para reparar el punto de falla.
- · Se realizaron obras para proteger la tubería del efecto de erosión en esa margen del río. Para ello se hizo un trazado con menor pendiente para la transición entre el lecho del río a la zona de ribera, la instalación de contrapesos que aseguren su estabilidad en el fondo del río y en la zona de ribera, y la instalación de bolsacretos para dar soporte al asentamiento de tubo.
- · Por otra parte, se informó que el volumen de crudo vertido al río Magdalena fue de 125 barriles de crudo. El cálculo se realizó teniendo en cuenta herramientas informáticas de simulación hidráulica, los datos del perfil de longitud y altitud de la línea, flujo, presión, área de la falla observada en la tubería, características fisicoquímicas de los fluidos, corte d de ciénagas en inmediaciones de Ciénaga Paredes, Ciénaga Canaletal y la entrada al Chorro de Paturia.
De igual forma, en el CMGR se realizó la presentación de las actividades desarrolladas en el área ambiental. La Empresa informó que:
- · Desde el 13 de junio, día del evento, Ecopetrol conformó un equipo de fauna compuesto por dos biólogos y dos veterinarios dotados con los equipos necesarios para efectuar labores de atención a los individuos, adicionalmente se instaló un Centro de Atención de Fauna, CAF, en el sector la Curumuta.
- · Se rescataron 17 individuos (animales) los cuales fueron valorados en el CAF, de éstos 16 fueron liberados por encontrarse en buenas condiciones y sin afectación alguna, y uno pereció teniendo en cuenta que fue entregado un día posterior a su captura y no pudo recibir la atención oportuna correspondiente. Ecopetrol seguirá realizando las labores de aseguramiento de la fauna impactada que se puedan encontrar hasta la finalización de las actividades de limpieza.
- · Se realizaron monitoreos permanentes. En total, se tomaron 205 muestras a fuentes hídricas en 28 puntos sobre el cauce del río Magdalena, iniciando desde 500 metros aguas arriba del punto del evento hasta la bocatoma del corregimiento de Vijagual (Santander) ubicado a 65 Km de distancia aproximadamente, y en cuerpos de aguas considerados ecosistemas estratégicos como las Ciénagas Canaletal, Chorro Paturia, Paredes, La Colorada y el Caño Barbú. Los monitoreos fueron realizados por los laboratorios de la firma MCS Consultoría y Análisis, y el laboratorio de aguas y suelos del Instituto Colombiano del Petróleo – ICP, acreditados por el IDEAM.
- · Las bocatomas y centros poblados monitoreados fueron: Cantagallo, San Pablo, La Curumuta, Paturia, Campo Alegre, Chingalé, Bocas del Rosario, Sitio Nuevo y Vijagual; en ninguno de estos se evidenciaron trazas de hidrocarburo, sin embargo de manera preventiva se instalaron barreras en las bocatomas a partir del 13 de junio de 2018 y a la fecha las barreras aún están instaladas. Los resultados de los monitoreos están dentro de los rangos de parámetros exigidos por la ley, y con ello se precisa que no presentan riesgos a la salud y al medio ambiente.
En lo que tiene que ver con la atención humanitaria realizada a las comunidades del entorno de Puerto WIlches, Ecopetrol informó que:
- · Desde el inicio del evento Ecopetrol articuló las acciones pertinentes con la Secretaria de salud y la Directora del Hospital del municipio de Puerto Wilches, con el fin de valorar a la población (pescadores y areneros) que de acuerdo con el reporte presentado ante CDGR y el CMGR, habrían tenido contacto directo con el producto derramado.
- · El CMGR de Puerto Wilches recomendó la valoración de 64 personas presuntamente afectadas por la emergencia, de ese grupo se presentaron a consulta 37 a quienes se les aplicaron los protocolos médicos. A 22 personas se les realizaron pruebas de laboratorio, los cuales muestran que no hubo afectación por causa de la emergencia. Seis personas fueron remitidas a los especialistas de oftalmología y dermatología.
- · En lo que tiene que ver con suministro de agua potable Ecopetrol informó que se entregaron 39.932 litros de agua potable a las comunidades de Vijagual, Curumuta, y Paturia, a través de carrotanques y en bolsas de agua. El suministro finalizó dado que las bocatomas que fueron cerradas de manera preventiva ya se abrieron.
- · En cuanto a contratación de mano de obra, la Empresa informó que para la atención del evento se vincularon 142 personas distribuidos así: Mano de Obra vinculada no calificada (100) Calificada (24) Operadores Motorcanoas (18) Total 142
- · Desde el inicio de la emergencia, se han realizado recorridos permanentes en los predios ubicados en el área con miras a determinar las necesidades y acordar con los propietarios los permisos requeridos para efectuar las actividades de limpieza de las áreas impactadas.
- · Se entregarán 468 mercados a las familias de los pescadores y areneros los cuales fueron aportados por la Fundación Gente Ecopetrol. De esta manera se restablece la normalidad en el entorno con las atenciones prestadas por Ecopetrol y se logra la normalidad operativa en el Campo de Operaciones Cantagallo.
Finalmente, el director departamental de gestión del riesgo, Ramón Ramírez, agradeció a las autoridades del municipio de Puerto Wilches, la atención y apoyo prestado a Ecopetrol y a las comunidades para la articularon en el proceso de atención del evento.
Audios Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander