Gobernación promueve la salud mental de las familias santandereanas
El programa fue adaptado para Latinoamérica por la Organización Panamericana de la Salud OPS y la Organización Mundial de la Salud OMS, e implementado en Centro América bajo la coordinación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC y pretende orientar a las familias en las conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos, fomentando un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias psicoactivas y otras conductas que comprometen la salud de los adolescentes.
Características de programa:
El Programa 'Familias Fuertes' se focaliza en la adolescencia temprana como periodo clave para la prevención. En esta etapa las conductas de riesgo aún no se han presentado o recién se están instalando. Está dirigido a grupos de pre adolescentes y adolescentes con edades entre 10 a 14 años y su intervención se realiza con los adolescentes y sus padres de manera simultánea de forma educativa y personalizada, de 10 a 15 familias.
El programa se desarrolla una vez por semana, durante siete semanas continuas con una duración de dos horas y se le aplica un pre-test y un post-test a los beneficiarios para medir el impacto del mismo.
De esta manera, el gobierno de Didier Tavera articula esfuerzos para promover la Salud Mental de los santandereanos en especial de los adolescentes, logrando de esta forma un Santander Sano.