Acciones para garantizar protección a líderes sociales
La sesión extraordinaria, fue liderada por la dirección de Atención Integral a Víctimas, con participación de los Departamentos de Policía de Santander (DESAN), Magdalena Medio (DEMAM), comando de Policía Metropolitana de Bucaramanga (MEBUC), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Fiscalía, Procuraduría, Unidad Nacional de Protección (UNP), Icbf, Defensoría del Pueblo, entre otros, quienes de acuerdo a sus competencias activaron protocolos para garantizar la seguridad de los líderes que desempeñan la valiosa labor comunitaria y social.
“Escuchamos las preocupaciones de los líderes sociales y las instituciones les dio a conocer las herramientas para proteger sus derechos. Con este conocimiento del proceder de estas entidades, quedó el compromiso de activar las acciones en la medida que estas situaciones ocurran”, indicó David Hernando Suárez, director de la oficina de Atención Integral a Víctimas.
La articulación de esfuerzos entre el gobierno de Didier Tavera Amado y las autoridades, demuestran el compromiso por brindar las garantías necesarias a estos líderes y defensores de derechos humanos, los cuales fueron evidenciados en este encuentro.
“Esta reunión convocada por la Gobernación de Santander por supuesto, con el monitoreo y la supervisión constante de nuestro gobernador y cada una de las autoridades participes, estamos haciendo el acompañamiento a las víctimas, dándole trascendencia e importancia a estas amenazas que están sufriendo, pero más allá de eso estamos en un trabajo articulado para garantizar su seguridad”. Indicó el coronel Jaime Alberto Escobar, comandante del Departamento de Policía Santander, reiterando que en el departamento no hay presencia de grupos armados "ni ninguna clase de organización alzada en armas que genere una afectación de ese orden, las amenazas existen y estamos aquí para protegerlos".
Audio David Hernando Suárez, director oficina de Atención Integral a Víctimas
Audio Cr. Jaime Alberto Escobar, comandante DESAN