Aumenta la donación de órganos en Santander
De acuerdo con la Regional Cuatro de la Red de Donaciones y Trasplantes, de la cual hace parte el Departamento, las cifras de donaciones de órganos y tejidos en Santander han tenido un incremento en el número de eventos, a partir de la implementación de la ley 1805 de 2016.
“Seguimos invitando a la comunidad para que sigan siendo participe en la donación de órganos, y sean conscientes de lo importante que es salvar una vida y así seguir trabajando para que esta tasa que ha aumentado en el Departamento la doblemos” dijo Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud Departamental.
Mientras que en 2015, antes de la ley, la tasa en el primer semestre estaba en 4,67%, para los primeros seis meses de 2018, la tasa subió a 9,75%.
De estos, la Regional informó que, el 30% fueron donantes de solo tejidos con el 45%, seguido de totipotencial el 30%, de un solo órgano con el 17% y multiorgánico con el 8%.
Actualmente la lista de espera se mantiene, ya que a pesar del aumento en los trasplantes, las enfermedades crónicas son una constante en la vida de los seres humanos, sea por hábitos de vida, genética u otros.
Es necesario enfatizar que sólo las Instituciones de Salud habilitadas y certificadas por la Red Nacional de Trasplantes, están autorizadas para recibir los órganos.
Los órganos que se pueden salvar para una donación son: corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino, y tejidos como córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica.
Audio, Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud Departamental