Día internacional contra el suicidio
La Secretaria de Salud Departamental, junto a su equipo de trabajo, realiza un seguimiento a las familias santandereanas para lograr que sea uno de los departamentos con menor índice de suicidios de cualquier edad.
“Básicamente lo que hacemos desde la Secretaria de Salud es generar conciencia con todas las campañas que realizamos en el departamento, junto a los equipos provinciales, es decir, orientamos y le mostramos a las familias santandereanas que hay alternativas y posibilidades para lograr salir adelante y porque quitarse la vida no es nunca la mejor opción.
Entre los indicios que puede mostrar alguien con depresión se encuentran los sentimientos de tristeza, culpabilidad y desesperanza. Igualmente, puede tener dificultades para concentrarse, tomar decisiones o recordar, y físicamente puede ganar o perder peso repentinamente.
Además, las personas deprimidas pueden padecer trastornos del sueño, perder interés en las actividades que hacen usualmente, estar cansados e irritados, así como tener pensamientos reiterados sobre muerte.
Actualmente se han reportado 15 nuevos casos de suicidios en Santander. Sin embargo, el funcionario aseguró que esta cifra no es, hasta el momento, una alerta para el departamento.
Audio, Luis Alejandro Rivero Osorio, Secretario de Salud Departamental