Medio ambiente e infraestructura vial, en la agenda del Gran Santander
"La fortaleza que tenemos como Gran Santander es que debemos exigirle a la dirigencia nacional inversión con impacto regional. Se requiere del Gobierno Nacional una intervención real para crecer y cobijar las expectativas en conectividad, materia fronteriza y desarrollo productivo", manifestó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.
Como resultado del trabajo articulado entre el 'Bloque Regional Parlamentario', se conformarán mesas de trabajo para priorizar las necesidades y posteriormente, a través de un vocero por cada mesa, presentar ante el Gobierno Nacional la inversión regional con fines comunes y locales.
Tras cumplirse la primera jornada del Gran Santander la semana pasada en Cúcuta, Norte de Santander ya estableció nueve mesas de trabajo y durante esta semana quedarán conformadas las de Santander.
"Lo más importante es que ya tenemos una mesa unificada, con un liderazgo regional en cabeza del presidente de la Cámara de Representantes, que es nortesantandereano, del presidente de la Comisión Cuarta, de una bancada parlamentaria sólida y del acompañamiento y las iniciativas de las cámaras de Comercio, los gremios y la sociedad civil", agregó el gobernador de Santander.
El Gran Santander, potencia ambiental
Con 300.000 hectáreas en total entre los páramos de Almorzadero y Santurbán, Santander y Norte de Santander se consolidan como la región con el ecosistema de páramos más grande del mundo. Frente a esta coincidencia ambiental, los departamentos se propusieron acordar una agenda de intervención y protección, así como de tratamiento a las comunidades que habitan en estos ecosistemas.
Conectividad vial
Para el plan de infraestructura vial común, los departamentos priorizaron la Troncal Central del Norte, la transversal Cúcuta-Bucaramanga y la vía La Soberanía, que haría realidad el sueño tan anhelado de abrir la puerta a Arauca.
La Troncal Central del Norte, que comprende Duitama-Capitanejo-Cerrito-Presidente-Pamplona, requiere una inversión cercana a los 700.000 millones de pesos para pavimentar 25 kilómetros y atender los puntos críticos.
Para la vía Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta se requiere celeridad por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para agilizar el trámite de unas licencias ambientales.
Durante la jornada, el Gobernador de Santander también reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se establezca un plan estratégico de infraestructura vial en el departamento, se acelere la estructuración de la navegabilidad del río Magdalena y se garantice el mejoramiento de las pistas aeroportuarias en Málaga, Barbosa y Cimitarra, así como la construcción de la terminal de pasajeros en el aeropuerto Los Pozos, de San Gil.
¿Qué se necesita para fortalecer la competitividad de la región? ¿Qué se necesita para avanzar en turismo? ¿Qué se necesita para mejorar la agroindustria? ¿Qué se necesita para garantizar mejores oportunidades al sector rural? La respuesta es: infraestructura vial y conectividad aérea y fluvial. Por eso, la solicitud del Gobernador de Santander a la Nación ha contado con el respaldo de los congresistas, los gremios y la academia.
Migración venezolana
Frente a la migración venezolana, que se ha convertido en una problemática de Colombia y el continente Américano, el gobernador de Didier Tavera aseguró que: "Esta necesidad conjunta ya llegó a los oidos de la comunidad europea, especialmente del Gobierno Español. Y así como el señor Canciller tiene una agenda clara, el Gobierno Nacional también debe tener una agenda clara legislativa en políticas migratorias y fronterizas que es donde tenemos grandes dificultades".
El mandarario Seccional también reiteró su 'espaldarazo' a la iniciativa de crear un fondo común de inversión para atender la problemática venezolana en educación, fitosanitaria y salud. "Esta migración no para, por el contrario creo que va a seguir aumentando, entonces sí se necesita una bolsa común como en el 2010 cuando se creó el Fondo de Adaptación para atender el fenómeno de la niña, hoy se necesita una estructura así para atender esta situación migratoria", enfatizó Tavera Amado.
Fecha de publicación 11/09/2018
Última modificación 13/09/2018