Con cerca de $25.000 millones, el gobernador le cumple a los güepsanos
"Pasamos del discurso al hecho con obras para el desarrollo y la competitividad", afirmó el Gobernador de Santander.
Como un sueño hecho realidad para los güepsanos, el gobernador Didier Tavera dio inicio a la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio, con una inversión de 12.794 millones de pesos. Esta obra, anhelada por la comunidad desde hace muchos años, comenzó a cristalizarse con el sello del gobierno 'Santander Nos Une' y de acuerdo con el cronograma establecido tiene un plazo de ejecución de 10 meses.
"Aquí no colocamos la primera piedra, sino hicimos la primera escavación. Este es un proyecto que consta de una inversion cercana a los 13.000 millones de pesos, de los cuales desde el Gobierno Departamental aportamos más de $8.000 millones y la administración municipal más de $4.000 millones. Con esta inversión que se logra gracias al esfuerzo conjunto entre las administraciones Departamental y Municipal, se hará una obra de gran magnitud, una obra que necesita el municipio", afirmó el gobernador de Santander.
El mandatario Seccional aseguró que se intervendrán cerca de 20 kilómetros de tubería, de los cuales 11.500 metros corresponden al alcantarillado sanitario y 3.200 metros a la red pluvial, además de las instalaciones domiciliarias. Sin embargo, los beneficios de esta obra van más allá de su objeto específico, pues además de cambiar las obsoletas redes que tienen aproximadamente 40 años de instaladas, permitirá abrir paso para que más adelante puedan pavimentarse las vías que se encuentran deterioradas, pues de lo contrario no podrían intervenirse porque su trabajo sería en vano.
Para garantizar que esta obra se ejecute en el tiempo previsto y con altos estándares de calidad, el Mandatario Seccional pidió celeridad al contratista para no generar caos en el municipio y solicitó compromiso a la comunidad para realizar estricta veeduría.
En este mismo propósito, para mejorar la calidad de vida de los güepsanos y garantizar a los agroindustriales mejores condiciones para transportar sus productos a los centros de consumo, el Gobernador de Santander destinó cerca de 2.200 millones de pesos para la construcción de 2.030 metros lineales de placa huellas en ocho tramos de vías veredales del municipio. En este sentido, durante su visita a Güepsa, el Mandatario Seccional entregó el primer tramo en la vereda San Isidro.
Durante su recorrido por este municipio productivo, el Mandatario de los santandereanos también supervisó el avance de obra de la adecuación del centro de salud San Roque fase III, que presenta una ejecución del 90 por ciento y contó con una inversión, por parte del Gobierno Departamental, de 717 millones de pesos. De igual forma, verificó el funcionamiento de la dotación hospitalaria que entregó hace año y medio, y anunció la entrega de una nueva ambulancia con el firme propósito de seguir fortaleciendo y humanizando la prestación del servicio de la red pública hospitalaria.
Finalmente, el Gobernador de Santander inspeccionó el terreno donde se construirá la institución educativa Santo Domingo Savio sede A, que cuenta con una inversión superior a los 8.000 millones de pesos, recursos destinados por los gobiernos Nacional y Departamental.
"Reitero el llamado al Fondo Nacional de Infraestructura Educativa (FFIE), para que de celeridad al inicio de la construcción del colegio Santo Domingo Savio. Como Gobierno Departamental confiamos en la Nación y trasladamos los recursos en el 2016 y estamos a la espera que definan el modelo contractual para comenzar su ejecución", ratificó Tavera Amado.
Por su parte, la güepsana Olga Lucía Castellanos exaltó que: "Recibimos esta obra verdaderamente con mucha satisfacción, porque el colegio actualmente tiene una falla geológica, está en una zona de alto riesgo. No nos queda más que felicitar al gobernador y agradecerle en nombre de toda la comunidad güepsana porque se ha lucido, nos ha demostrado que se ha puesto la mano en el corazón y ha apoyado al pueblo".