Unión interinstitucional para evitar el ingreso de la aftosa a Santander
En desarrollo de esta integración interinstitucional contra la fiebre aftosa, el secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, explicó que se adoptaron las siguientes medidas:
- Los ganaderos del departamento deben informar al ICA, a las alcaldías o UMATA cualquier síntoma de enfermedad vesicular que vean en su ganado.
- Se incrementarán los controles en la movilización de los animales, aunque actualmente no hay restricciones y este fin de semana hay eventos feriales en nueve municipios, los cuales incluyen actividad ganadera.
- No se permite el ingreso de ganado de los municipios de Boyacá y Cesar que están en cuarentena por brotes de la aftosa.
- En los municipios de El Playón y Puente Nacional van a aumentar los controles al transporte de ganado, con el apoyo de la Policía de Carreteras y el ICA
- Crear conciencia y cultura sanitaria entre los ganaderos del departamento, sobre la necesidad de vacunar a todos sus animales en el próximo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que será a finales de este mes, donde se espera inmunizar a 1 millón 590 mil bovinos y 48 mil bufalinos, aproximadamente.
- Por protocolos de sanidad, los animales infectados deben sacrificarse.
Por su parte, Andrés Flechas Hoyos, epidemiólogo del ICA seccional Santander, dijo que este departamento está libre de fiebre aftosa, y la unión entre las instituciones oficiales y el gremio ganadero permitirá minimizar el riesgo de su ingreso a la región.
De igual manera, pidió a la ciudadanía denunciar el contrabando de ganado, especialmente proveniente de Venezuela, que es el mayor flagelo y amenaza sanitaria para la ganadería colombiana.
Los síntomas de enfermedades vesiculares en el ganado son: salivación, pérdida del epitelio de la lengua, de glándula mamaria, fiebre, depresión y disminución del apetito, los cuales deben notificarse al ICA.
Entre tanto, el coronel Rigoberto Acevedo Mora, comandante (e) de la Policía de Santander, manifestó que se fortalecerán los puestos de control en los límites de Santander con Boyacá y Cesar, y los ejemplares que se encuentren en carretera deben tener en regla todos los requisitos exigidos la ley, o serán inmovilizados.
Audio: Javier Sarmiento, secretario de Agricultura Departamental
Audio: Andrés Flechas Hoyos, epidemiólogo del ICA seccional Santander