‘Noviembre naranja’, campaña para combatir la violencia contra la mujer
La actividad, que será presidida por el Gobernador de Santander Didier Tavera Amado, se realizará este jueves 1 de noviembre a las 8:00 de la mañana en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama del Palacio amarillo.
La directora de Mujer y Equidad de Género de la Administración Departamental, Mónica Yolanda Rey Blanco, explicó que: “Con la estrategia ‘Si permites, repites’, vamos a sensibilizar a toda la población sobre las señales que se encuentran inmersas en cada uno de los ciclos de violencia. Queremos que todas las personas aprendan a identificar estas señales y, lo más importante, que aprendan a romper este ciclo, y a buscar la orientación que necesitamos para todas estas mujeres”.
La funcionaria indicó que esa estrategia está conformada por dos unidades móviles que recorren todo el departamento, brindando orientación psicosocial y jurídica a toda la comunidad que quieran recibir información acerca de los diferentes tipos de violencia contra la mujer. Además, ‘Si permites, repites’ cuenta con un grupo de promotores que irán visitando casa a casa para diligenciar unas encuestas que permitirán obtener la percepción que tienen los santandereanos sobre la violencia de género, y así detectar las familias que están en un posible riesgo de este tipo de violencia.
Otra estrategia que forma parte de la campaña ‘Noviembre naranja’ es la denominada ‘Me sumo a la igualdad’, que es una iniciativa “distinta a lo que se ha presentado hasta hoy, y queremos que todos se unan. Hacemos un llamado especial a todos los hombres santandereanos, porque esta situación ya dejó de ser un tema exclusivo de las mujeres. Queremos que todos se pongan la camiseta y digan: ‘Yo también me sumo a la igualdad’, para transformar muchos pensamientos y patrones machistas propios de nuestra cultura”, enfatizó Rey Blanco.
La última actividad que se presentará este jueves es la ‘Carrera de la Mujer’, que se realizará a partir de las 7:00 de la mañana del domingo 25 de noviembre, Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, en el parque García Rovira, donde se espera la participación de más de 2.000 personas.
La idea es que “todos nos unamos en una movilización social y digamos no más a cualquier tipo de violencia contra la mujer. Podemos invitar a hombres, mujeres y niños que quieran asistir con sus mamás. Tenemos diferentes categorías. Es una responsabilidad social que tenemos como Departamento para que juntos podamos acabar con cualquier señal de violencia contra la mujer”, puntualizó Mónica Yolanda Rey Blanco.
Audio: Mónica Yolanda Rey Blanco, directora de Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander