En Santander les cumplimos a las víctimas del conflicto armado
Con presencia de los secretarios de Desarrollo, Educación, Cultura y Turismo, TIC, Agricultura, Vivienda y Salud, los miembros del Comité adelantaron seguimiento a la implementación del Plan y analizaron compromisos planteados en esta vigencia.
Atención a población víctima a través de los diferentes proyectos que lidera la Secretaría de Desarrollo como por ejemplo el adulto mayor, que evidencia una atención directa a 643 adultos víctimas de los 9.960 impactados durante el 2018, así como la contratación de cuatro profesionales en psicología y 2.217 víctimas atendidas en municipios priorizados como compromisos de la Secretaría de Salud, evidencian el trabajo de la Administración Departamental con las víctimas del conflicto armado.
“Hoy tuvimos la oportunidad que cada Secretaría socializara lo que hizo durante el año, donde se recibieron las sugerencias de la Mesa Departamental de Víctimas y los ajustes necesarios. Seguimos sintonizados con sus demandas de acuerdo al PAT como hoja de ruta y trabajando en las metas desde el primer día en que se posicionó nuestro gobernador”, resaltó Manuel Sorzano Romero, secretario del Interior de Santander.
Atención y cobertura en conectividad, por parte de la Secretaría TIC, en municipios sujetos de reparación colectiva, formación en herramientas TIC a víctimas de minas antipersonal, 200 subsidios en construcción de viviendas urbana, 53 en vivienda rural pago de subsidios complementarios y avances en legalización de asentamientos, fueron otros de los logros para esta población.
“Ha sido muy positivo este ejercicio, el Plan de Desarrollo del Gobernador se ha cumplido, no podemos desconocer eso como Mesa Departamental. Hemos logrado que para el 2019, más de 300 millones de pesos serán invertidos en las víctimas y sus proyectos productivos”, indicó Orlando Burgos, presidente de la Mesa Departamental de Víctimas de Santander.
De esta manera, el gobierno de Didier Tavera Amado avanza en sus propósitos de dignificar a las víctimas del Departamento y acciones como la construcción de jagueyes en Barichara, el fortalecimiento a unidades económicas agropecuarias en Simacota, el apoyo a establecimiento de 150 Hectáreas de Cacao en Puerto Wilches, el ingreso a espacios culturales y la participación de 100 jóvenes víctimas en las fases provinciales de Mi Santander es una Nota, así como el acceso a la educación gratuita de 13.600 estudiantes, el fortalecimiento a la labor docente entre otras, lo demuestran.
Audio Manuel Sorzano Romero, secretario del Interior de Santander
Audio Orlando Burgos, presidente de la Mesa Departamental de Víctimas