Reiniciaron obras de mitigación en San Joaquín, Onzaga y Pinchote
Así lo informó el secretario de Infraestructura Departamental, Carlos Díaz Barrera, quien explicó que dichas obras consisten en la construcción de un puente vehicular en Onzaga y otro en San Joaquín, y la recuperación de la represa Las Lajas en el municipio de Pinchote.
El funcionario agregó que las obras se reiniciaron este mes de abril y se tiene previsto terminarlas a finales de mayo próximo, y “luego haremos una reunión con el Fondo Adaptación para entregar estas obras y rendir cuentas a la comunidad de estos municipios”, expresó Díaz Barrera.
Las obras presentan el siguiente avance:
- Puente vehicular de Onzaga, 45%.
- Puente vehicular de San Joaquín, 46%.
- Represa Las Lajas de Pinchote, 80%.
Un poco de historia
Las obras de mitigación en Onzaga, San Joaquín y Pinchote, por afectaciones causadas por el río Fonce, corresponden al contrato 3553 de 2015, que tuvo un valor cercano a los 3.541 millones de pesos, con un plazo inicial de ejecución de 6 meses y un tiempo adicional de 14 meses y medio más.
Sin embargo, la obra se suspendió durante aproximadamente 2 años, debido a que el Fondo Adaptación que tenía que aportar los recursos para la culminación de la obra, solo los destinó e incorporó a esta obra en febrero de este año.
“Una vez hecho el desembolso por parte del Fondo Adaptación, la Gobernación de Santander procedió a adicionar unos recursos para la interventoría y ya se determinó reiniciar las obras y terminarlas en dos meses, a partir de este mes de abril”, dijo Carlos Díaz Barrera.
Audio: Carlos Díaz Barrera, secretario de Infraestructura Departamental