Gobierno de Santander impulsa el procesamiento ecológico de café
Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, quien este jueves lideró la entrega de los equipos a los productores de café de Charalá, evento durante el cual destacó el aporte fundamental de la población de esta región a la independencia del país con la Batalla del río Pienta (4 de agosto de 1919), la cual fue determinante para el triunfo en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.
El funcionario explicó que el procesamiento del fruto del café lo realizan los productores en instalaciones que tienen en sus fincas denominadas ‘beneficiaderos’, donde se recibe el fruto y se hace el despulpado, la remoción de mucílago, lavado, diversas clasificaciones y secado.
El Secretario de Agricultura indicó que, para poner marcha el programa de beneficiaderos ecológicos de café, el Gobierno Santander Nos Une realizó una inversión histórica con recursos propios, más la cofinanciación de la Federación Nacional de Cafeteros y el trabajo de los productores.
“Esas máquinas, esos equipos van a servir para mejorar la productividad de los caficultores de Charalá y darle valor agregado para que les paguen mejor su producto. Además, van a contribuir a la sostenibilidad ambiental del departamento al no contaminar las fuentes hídricas y utilizar menor cantidad de agua, alrededor del 90% menos del agua que se usaba en los beneficiaderos tradicionales”, dijo Javier Sarmiento.
De igual manera, indicó que, “esa es la responsabilidad que nosotros tenemos con el sector agropecuario del Departamento. Con un solo trabajo generamos sostenibilidad ambiental, conservación de nuestros recursos hídricos y de nuestros ecosistemas, para que Santander siga siendo sostenible y competitivo”, precisó el Secretario de Agricultura Departamental.
Carlos Millán Araque, caficultor de la vereda Santa Rosa, de Charalá, dijo que “en nombre de las familias favorecidas con la maquinaria para los beneficiaderos ecológicos de café, quiero agradecer al gobernador Didier Tavera por tenernos en cuenta para este proyecto que será de mucha utilidad para nosotros”, por el mejoramiento de la calidad del café y la protección del medio ambiente.
Audios
Javier Sarmiento, secretario de Agricultura de Santander
Carlos Millán Araque, caficultor de la vereda Santa Rosa, de Charalá
Galería