Ejecutadas nuevas obras de estabilización para salvar vidas en Bucaramanga
Consolidando a la capital santandereana como una de las ciudades con mayor inversión en obras de mitigación en Colombia, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado entregó a los bumangueses pantallas ancladas en los barrios San Rafael y Chorreras de Don Juan; obras que estabilizan estas zonas y protegen la meseta de la escarpa de la ciudad que está afectada por el fenómeno de la erosión.
A medida que se presentaban las fuertes temporadas de lluvia y como consecuencia del depósito de basuras, la zona del barrio San Rafael estaba siendo azotada por el 'cáncer' de la erosión, poniendo en riesgo la vida de la comunidad. Para mitigar esta emergencia, proteger la vida de las familias y evitar la pérdida de sus viviendas, la Gobernación de Santander garantizó la construcción de pantallas ancladas en el sector, que también protegen toda la escarpa de la meseta de Bucaramanga.
"Evidenciamos que la inversión del Gobierno Departamental ataca distintos frentes: Aquí les garantizamos seguridad a la escarpa de la meseta de Bucaramanga en contener la erosión, pero a la vez le damos seguridad a las familias y garantizamos la sostenibilidad ambiental del sector porque esto era un botadero de basura, aquí había un mini carrasco, además se había convertido en un comercializadero de drogas, había pandillismo, inseguridad. Lo que hacemos es maximizar y potencializar que cada uno de los recursos tengan un beneficio para la comunidad".
La ejecución de este proyecto, que contó con una inversión superior a los 8.000 millones de pesos, protege un área de 1900 metros cuadrados con 478 anclajes activos, que tienen una carga de 30 toneladas de tensión para confinar el terreno.
"Con estas obras, gracias a las gestiones del gobernador Didier Tavera se garantiza la vida, seguridad territorial, servicios, vías de acceso y muchas cosas que están al servicio de la comunidad para su calidad de vida. Consisten en el mejoramiento de una zona que viene cediendo con el invierno y con el deposito de basuras por fricción, no son un paño de agua tibia para la comunidad, se mitiga este avance, la pérdida de las viviendas que estaban aferentes a la zona y se controlan también las aguas que puedan venir infiltradas por conexiones cerradas o procesos de precipitación en épocas de lluvia", aseguró el ingeniero residente de las obras, Diego López.
Por su parte, Beatriz Villamizar, habitante sel sector agradeció al gobernador Didier Tavera por la ejecución del proyecto: "Estamos muy complacidos con la obra hecha por el señor gobernador, las pantallas ancladas, porque realmente es una problemática de erosión que tenemos, pero que ya con estas obras se nos garantiza seguridad para quienes tenemos nuestras casitas acá. Estábamos en bastante riesgo, esto significa un mejor dormir para las familias, un mejor bienestar. En nombre de todas las familias gracias a la Gobernación de Santander".
Agradeció también al Gobierno Departamental por el cambio de alcantarillado en el sector. "Porque todas las aguas de muchos sectores de arriba de Bucaramanga vienen a parar a este sector", explicó.
A estas pantallas ancladas que entregó el Gobernador de Santander en el barrio San Rafael, se sumaron otras pantallas en el barrio Chorreras de Don Juan con un área de 325 mt2 con 99 anclajes, que también protegen la escarpa de la meseta de la ciudad y estabilizan la zona vulnerable de la parte de atrás del Hospital Psiquiátrico San Camilo, que presenta fenómenos de remoción en masa y erosión.
"Un 'ala' del hospital hubiera podido verse afectada y con ello la atención de los pacientes, de no haberse ejecutado esta obra. Pero además se garantiza un beneficio doble porque también protege toda la escarpa de la meseta de Bucaramanga que también está sufriendo del mismo fenómeno, son aproximadamente 55 kilómetros de zona escarpa que tienen estos problemas de fenómenos de remoción en masa y zonas erosivas. Estas inversiones son muy importantes porque dan garantía para la seguridad territorial, inversión del recurso público y el cuidado de la gente", manifestó el ingeniero residente.
Pantallas ancladas barrio Chorreras de Don Juan:
Pantallas ancladas barrio San Rafael: