Conciliando-Ando ¡No se arreche!
Según las cifras, durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, se han registrado entre 12 y 15 llamadas diarias por conflictos familiares en 12 municipios del departamento. Hasta la fecha se han atendido 2500 personas a través de la línea telefónica de manera inmediata por parte del personal experto y entrenado, especialmente para tiempos de crisis por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Existe un equipo de conciliadores y asesores dedicado exclusivamente a atender llamadas de cualquier tipo, sobre todo aquellas que alteren la paz y tranquilidad al interior de las familias.
“Las tensiones aumentan y la violencia también, nadie está preparado para esto, pero podemos hablar. Yo estoy aquí para ustedes. Los conflictos no son malos, son una oportunidad si sabemos cómo tratarlos. Por una cuarentena sin violencia llámeme al 3172781132”, indica el conciliador del Programa Nacional de Justicia en Equidad, Carlos Rivera Villamizar.
Dentro de la estrategia se ha implementado el pago de conexión a internet para que los conciliadores tengan acceso y formación en línea. Se establecieron en 200 hogares “el rincón del enfriamiento” como herramienta reguladora del conflicto, de tal manera, que las personas vayan al lugar dentro de la vivienda y eviten choques verbales, físicos y psicológicos. Además se realizarán encuentros virtuales con 30 comisarios de familia de forma articulada.
Los recursos digitales son fundamentales en esta coyuntura del coronavirus, porque permiten diseñar conferencias de formación mediante YouTube sobre manejo de las emociones en el conflicto, familias protectoras y desarrollo de herramientas resilientes, proyectadas para desarrollar en ¡Siempre Santander, no se arreche!
Fecha de publicación 16/12/2019
Última modificación 08/04/2020