Copia de Gobierno #SiempreSantander brinda orientación y respuesta oportuna en líneas de atención de COVID-19
Desde marzo de este año los santandereanos tienen a su disposición una línea telefónica exclusiva para recibir orientación sobre el COVID-19. Se ha denominado como Santander Previene y tiene disponibles las siguientes cuatro líneas: (7) 6910700, 6570001, 6570030 y la línea de WhatsApp 350 2118818. Allí, quienes se comuniquen pueden reportar casos sospechosos de coronavirus, conocer sobre el protocolo de viajeros, las recomendaciones de aislamiento en casa, y los cuidados del adulto mayor en esta época de aislamiento preventivo.
Desde que se dio apertura a estas líneas y a corte del 12 de julio se habían recibido 15.052 llamadas. De estas, el 54% han sido para reportar casos sospechosos de posible contagio, y el 46% restante para recibir alguna orientación sobre el virus.
El objetivo de este proyecto, según explica Gilma Yaneth Alba Gio, coordinadora del Call Center, es dar respuesta inmediata y oportuna a los ciudadanos que reporten tener síntomas y a quienes quieren recibir información acerca de las medidas de prevención y protección. En la actualidad son 18 operadores los encargados de atender la demanda de llamadas.
La línea de Call Center COVID-19 de la Gobernación de Santander está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y la componen operadores y profesionales de la salud que se encargan de verificar los casos sospechosos de contagio para hacerles seguimiento.
La ruta de atención es muy precisa: una vez se reciben las llamadas, los operadores hacen un registro de datos personales, indagan los síntomas respiratorios, preguntan sobre sobre las condiciones del nexo epidemiológico (es decir, si tuvo contacto con una persona confirmada positiva), y con esta información se determina si es un caso probable de COVID-19. De ser así, se direcciona al ciudadano a teleorientación médica bajo el protocolo establecido por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social.
Adicionalmente, se hace un seguimiento para verificar si al usuario efectivamente le realizaron valoración domiciliaria y la toma de la muestra.
El Gobierno Siempre Santander invita a los santandereanos que tienen sospechas o síntomas de COVID-19, se comuniquen directamente con las líneas de call center disponibles y acaten las directrices para el cuidado de la salud que dictaminó el Gobierno Nacional.
Cuidarnos es responsabilidad de todos. Si te cuidas tú, cuidas a tu familia. Recuerda que #SantanderEstáEnTusManos.