Con la instalación de un puente queda superada la emergencia en la vía San Benito - Aguada
“Agradecemos a nuestros soldados que bajo la inclemencia del clima trabajaron para entregarle esta obra, a los habitantes que la estaban necesitando con urgencia, para sacar sus productos y desplazarse de un lado al otro”, comentó el jefe de Estado Mayor de la Quinta Brigada, Cr. Cesar Augusto Barrios Reina.
“Esa es la recompensa que nos llevamos los miembros del glorioso Ejército Nacional, ver que los niños que tenían que pasar por cuerdas, a partir de hoy, podrán movilizarse de una manera segura”, expresó el comandante del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales No. 90, TC. Luis Eduardo Vargas Morales.
Esta estructura permite solucionar el problema de movilidad que venían sufriendo más de 14 mil habitantes de los municipios Aguada, San Benito, Suaita, El Guacamayo y La Paz, tras el colapso del puente sobre la quebrada Ropero. La temporada invernal y el incremento en el caudal de la fuente hídrica, socavaron los cimientos de la estructura en concreto que existía en el lugar, dejándola fuera de servicio y obligando a declarar calamidad pública.
“Gracias a los trabajos de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, en conjunto con el Ejército Nacional y la UNGRD, instalamos un puente metálico que permitirá recuperar el tránsito entre estos municipios”, manifestó el director departamental de Gestión del Riesgo, César García Durán.
La obra que permitirá rehabilitar el paso por este corredor vial de gran importancia para la comercialización de productos agrícolas que sustentan la economía de la zona, contó con una inversión que supera los 430 millones de pesos.
“Estábamos esperando este puente porque nos reduce más de dos horas de camino. Para ir a una diligencia hospitalaria o con un enfermo grave, por acá, es más rápido”, afirmó David Laitón, habitante de Aguada.
“Un agradecimiento al gobernador por habilitarnos esta vía, porque antes nos tocaba dar una vuelta hasta de tres horas para llegar con el ganado a nuestro destino. Estamos muy contentos porque con el puente solo gastamos media hora. Además, no se demoraron nada en la construcción”, expresó Víctor Manuel Reyes, habitante de San Benito.
Con estas obras mitigamos el riesgo, protegemos la vida de las familias santandereanas, y mantenemos activa la economía del departamento.