Comunidad presente en lineamientos de uso del Topocoro
“Es un proceso que lleva más de un año y medio de trabajo, en el cual la gobernación de Santander ha venido insistiendo en la urgencia y necesidad de ordenar los usos alternativos del embalse. Esta es la tercera ocasión que se presenta el proyecto ante la Asamblea”, dijo Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander.
Explicó que el nuevo documento responde a las necesidades de uso del espejo de agua en cuatro temas: Seguridad jurídica, participación, inclusión, y socialización del proceso.
Agregó que a través del Comité Interinstitucional del Embalse Topocoro, Cetop: “se hizo una solicitud por parte de los seis alcaldes del área de influencia directa para que el departamento entrara subsidiariamente y a través de su competencia y concurrencia a apoyarlos para el ordenamiento de este embalse. Lo que nuestro gobernador quiere es promover, fomentar, e impulsar el desarrollo sostenible y planificado de este embalse y del área que se relaciona directamente”.
Es importante destacar que durante el último mes el nuevo documento completó su formulación con los aportes de más de 1.500 personas de la zona de influencia del embalse.
Santander es líder en normatividad de espejos de agua
El secretario de Planeación aclaró que el nuevo proyecto no es un plan de ordenamiento, pues la jurisprudencia y normatividad nacional no permiten la adopción de esta figura dado que no existen antecedentes.
“Aquí vale la pena recalcar que Santander es líder. En este momento Santander puede ser ejemplo nacional de un proceso planificado y sostenible de espejos de agua. En esa medida desde el punto de vista técnico y jurídico, la alternativa para brindar seguridad jurídica es presentar un proyecto de ordenanza, que lo que pide es autorización para la adopción de los estudios que se hicieron como una directriz y un lineamiento del ordenamiento Departamental, en la medida en la que la Ley 1454 de 2011, a través del artículo 29, permite y define que los departamentos tienen la competencia para ordenar porciones parciales o la totalidad del territorio y espacio que hacen parte de estos municipios”, dijo Fuentes Duràn.
Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander.