Gobernación de Santander

Pensión de retiro por vejez para docentes oficiales

Encuentra los trámites de la autoridad.

Trámite

Parcialmente en línea
GOV.CO

Se conoce como: Prestación, Pensión por vejez

Dependencia:

Secretaria de educación

Descripción:

Obtener el reconocimiento de la pensión de retiro por vejez que tienen en forma vitalicia los docentes activos que son retirados del servicio por haber cumplido 65 años y no reúnen los requisitos necesarios para tener derecho a pensión de jubilación o invalidez

Dirigido a
Público
  • Ciudadanos

  • Extranjeros



Localización

Lugar de atención:

Ventanilla Forest Gobernación, CL 37 # 10 – 30   Teléfono: (7) 6339666 - 1050

Hora de atención:

Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 12:00 m y 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Responsable: Secretaría de educación

Pagos

Requiere Pago: No

Costo:

No requiere pago

Documentos requeridos

Condición: Señor usuario para la realización de este trámite debe cumplir con el tiempo de servicio requerido y haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio.

  1.  Reunir los documentos necesarios para realizar el trámite
  2.  Enviar correo a: radicacionprestacionessocialesfomag@santander.gov.co  adjuntando escaneados todos los documentos requeridos, en pdf y con buena resolución completamente diligenciados y cumpliendo con las fechas de expedición estipuladas para dicho trámite.

Documentos que debe adjuntar a la solcitud:

  • Formato de solicitud de Pensión
  • Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia de la cedula del docente, esta deberá ser legible y ampliada
  • Registro civil de nacimiento o Partida de bautismo (Para los nacidos antes del 11 de Junio de 1938)
  • Certificado de Tiempo de Servicio expedido por la Entidad Territorial o entidad competente: Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud, debe contener el tipo de vinculación, Nombramientos, traslados, comisiones, permutas, licencias, suspensiones, y demás novedades administrativas. Si ha laborado en otras entidades adjuntar certificación de tiempo de servicio con los mismos requisitos anteriores.
  • Certificado de semanas cotizadas a otros fondos de pensión: Válido para tramitar pensiones, debe contener número de afiliación, tiempo cotizado a esa entidad, razón social del empleador, Número de Identificación Tributaria NIT y número patronal. Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud Anotaciones Adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado.
  • Certificado de salarios expedido por la Entidad Territorial: Debe contener el tipo de vinculación del educador, cargo, grado en el escalafón, si hay extras certificarlas mes por mes, si hubo ascensos en el año de adquisición del estatus certificar a partir de qué fecha surte efectos fiscales, último salario devengado mensualmente a la fecha de retiro del servicio (reliquidación) y Salario devengado a la fecha de la valoración o último año a la fecha de valoración. Este certificado debe indicar los aportes de Ley al Fondo del Magisterio.
  • Certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentra o no pensionado. En este caso de estar pensionado debe anexar la copia de la resolución que lo pensionó.
  • Manifestación expresa si devenga o no pensión.
  • Solicitud mediante la cual se solicita el recurso y/o la revocatoria directa: Para los docentes que apliquen al recurso de reposición
  • Primera copia de la sentencia- Fallo contencioso art. 115. Del C.P.C.: Solo para prestaciones con Fallo Contencioso
  • Certificado de constancia de fecha ejecutoria de la sentencia.   
  • Copia autenticada del Certificado de ingresos y retenciones: O dos declaraciones de testigos sobre la carencia de bienes o renta presuntiva.

?Observación Adicional: Cuando se presenten tiempos de servicio diferentes a los registrados en la entidad, el docente debe aportar certificación laboral por cada entidad donde indique tiempo de servicio y la entidad a donde se hicieron los aportes.

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