Se fortalece el control territorial para garantizar seguridad en Cimitarra

Tras conocerse las denuncias de la presencia y amenazas hacia los profesores del corregimiento de Puerto Olaya en Cimitarra por parte del ‘clan del golfo’, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, anunció las medidas que empiezan a regir inmediatamente para garantizar la seguridad de la comunidad en el municipio. Las determinaciones contaron con el apoyo de las autoridades municipales, fuerza pública, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo tras realizarse el Consejo de Seguridad.
Como primera medida, los niños, niñas y adolescentes volverán a sus respectivas horas de clases, “a partir del próximo lunes tanto los docentes como los estudiantes, tendrán las garantías de volver a las aulas para que ellos no sean víctimas de la instrumentalización de los grupos delincuenciales que han hecho presencia en el corregimiento de Puerto Olaya o en el municipio de Puerto Berrio”, señaló el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.
Esto se fortalecerá con el control territorial de la fuerza pública las 24 horas del día con un grupo de uniformados que harán los respectivos patrullajes. “Hay que agradecerle a la fuerza pública las capturas que se han realizado, pero realmente a los pocos días se repite el accionar delictivo con menores de edad. Detrás de una banda de delincuencia común existe una gran organización”, afirmó el alcalde de Cimitarra, Henry Riaño.
Por esto, se dinamizará la estrategia de prevención y control de territorio articulando las capacidades de la fuerza pública, además se distribuirán dispositivos del Ejército Nacional a puntos previamente diagnosticados para mejorar la percepción de seguridad. Asimismo, se dispondrá el fortalecimiento en el cuerpo de inteligencia y Policía Judicial con el fin de dar continuidad a los procesos investigativos en el corregimiento para afectar las finanzas de los grupos delictivos.
Adicional a esto se acudirá al Ministerio del Interior para relacionar las falencias que ocurren en materia carcelaria, como el actuar delictivo de alias ‘yorman’, cabecilla del grupo de delincuencia común organizada ‘los del río’, quien después de su captura, ha mantenido comunicación vía telefónica con otros delincuentes, liderando las extorsiones hacia los docentes desde el interior de la cárcel Pedregal en Medellín.
“Por eso le estamos pidiendo al Director Nacional del Inpec que se haga un traslado a un Centro de Reclusión de Alta Seguridad. Queremos que sean aliados de nuestra fuerza pública para que cuando haya capturas de estos criminales no sigan delinquiendo desde las cárceles”, enfatizó Aguilar Hurtado.
Finalmente, el mandatario de los santandereanos hizo un llamado al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf) para que haga los respectivos acompañamientos a las reuniones institucionales para decidir y articular medidas que mitiguen los delitos que involucran a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
Se fortalece el control territorial para garantizar seguridad en Cimitarra
Fecha de publicación 26/05/2023
Última modificación 29/05/2023