Seis meses más para evitar cierre de plantas de beneficio
Tavera Amado logró que en este tiempo establecido no se cierren las plantas de beneficio animal de Oiba, Contratación, Cimitarra y Charalá, entre otras, mientras se espera obtener resultados contundentes por parte de las alcaldías y del estudio que se contrató con la Universidad de La Paz para conocer cuáles municipios cuentan con las condiciones para tener las plantas.
"Ahora veo que hay una muy buena posibilidad con la UniPaz, ya tienen el contrato firmado, y si ustedes quieren, nosotros los acompañamos en este proceso técnico de definición de las plantas. Así que esperaremos congelados, sin cierres de plantas, hasta que tengamos los resultados del proceso", ratificó el director general del Invima, Javier Guzmán.
Por reglamentación del Invima, de acuerdo con los resultados que arroje este estudio, y los planes de racionalización que presenten los alcaldes, el gobierno Departamental tendrá que decidir, después del 31 de diciembre de 2017, cuáles plantas siguen en funcionamiento.
Finalmente, el Director del Invima explicó que por ley él no puede abrir las plantas de beneficio animal que ya fueron cerradas: "Frente a las plantas que ya tenemos cerradas, yo legalmente no puedo regresar una medida sanitaria. Sin embargo, por ejemplo, en el caso de Cimitarra, que estaba cerrada y nosotros ya lo abrimos, lo hicimos porque hay una emergencia sanitaria por aftosa y porque legalmente puedo hacerlo, y la abro de manera temporal hasta que se cierre la emergencia sanitaria. Pero con cualquier otra planta no puedo hacer eso".
En Santander hay 84 plantas de beneficio bovino inscritas ante el Invima, cinco son privadas y 79 públicas, y solo siete de estas tienen la autorización de funcionamiento: Málaga, Vélez, San Gil, Barrancabermeja, Bucaramanga, Santa Helena del Opón y Encino.
Audio director general del Invima, Javier Humberto Guzmán
Fecha de publicación 20/07/2017
Última modificación 21/07/2017